Un año después de que el francés Florent Tribalat llegara a Ecuador, un amigo lo invitó a su casa. El mismo día le presentó a su padre y a su hijo. Los tres se llamaban José.

Aunque fuera algo común en Ecuador, a Florent le sorprendió. “Normal es el último adjetivo que habría usado al conocer esta tradición -dice- me pareció muy fuerte, poderosa”.

Fotografía del libro 'En el nombre del padre', tomada en Cuenca. Foto: FLORENT TRIBALAT MOREEL

La tradición no dejó de darle vueltas en la cabeza. Un tiempo después le pidió a su amigo tomarle una foto con los otros dos José de su familia. Aunque no sabía muy bien por qué lo hacía, fue encontrando otras familias que traspasaban el nombre del padre en línea directa a tres personas y en total fotografió 52 durante siete años, hasta el 2020.

Esas imágenes son las que forman En el nombre del padre, el libro que publicó el pasado 11 de mayo y que no solo plantea la común tradición en Ecuador, si no que intenta descifrarla, con ayuda de la filosofía y la crónica.

Publicidad

“Quería un contenido que la explique. Me parecía una tradición patriarcal, pero estas palabras no las podía decir así, entonces me pareció que la filosofía era un buen enfoque, porque abre puertas y responde preguntas”.

Fotografía del libro 'En el nombre del padre', tomada en Rocafuerte. Foto: FLORENT TRIBALAT MOREEL

Cuatro personas participaron en los escritos: un filósofo de Francia y uno de Holanda, una fotógrafa de Ecuador y un gestor cultural, también ecuatoriano.

Mientras se creaban los textos, la historia del libro se ‘chocó’ con la propia historia de Florent, sobre todo gracias a una frase escrita por la fotógrafa Martina León:

Recorro las miradas, los atuendos, las cercanías y también la distancias. Estoy dentro de estas casas y me invade la huella de lo invisible, lo que no está, lo más notorio, nosotras: las mujeres

Martina León

Florent vio fuera del marco. “Hay 52 imágenes casi iguales. Pero fuera del foco están las mujeres (...) Sacando fotos de estas familias, sacaba también a mi familia (...) Los textos me revelaron cosas, tuve que ser más frontal con mi historia, la de la dominación masculina, y el libro es una especie de invitación a los hombres a pensar en una deconstrucción”, explica.

Sobre el tema, no cree que Ecuador sea más patriarcal o machista que otros países como el suyo, solo “que aquí es más visible, pero es la misma sumisión y la misma estructura sistemática de dominación”.

Según su experiencia con el proyecto del libro, no hay conciencia de que una tradición así tiene mucho significado atrás y el patriarcado está tan normalizado, que cuando preguntaba el porqué del traspaso del nombre, normalmente dicen: porque es bonito.

Publicidad

Pero una frase le llamó más la atención. En una de las familias, el hombre mayor y su hijo compartían los dos nombres, pero el menor no repetía el segundo nombre, Cuando Florent preguntó el motivo, la respuesta fue: “Yo soy más moderno que mi padre, no soy machista y le permití a mi esposa elegir el segundo nombre”. Para el fotógrafo fue interesante que se ubique fuera del machismo y use esa terminología de autorización, pues al final “todos somos el machista de alguien más machista”.

Sobre el paso del nombre de mujer a mujer, dice que no tiene relación, pues no tiene el mismo significado de traspaso de poder, pero sí hay una tradición más fuerte. El paso del nombre, en versión femenina, del padre a la hija.

La ausencia de color

Las fotos del libro son en blanco y negro porque el color, al ser lugares tan diversos, distraía la atención de los personajes. Quería unirlas, que parezcan una repetición, algo monótono, resaltando la parte íntima que es la sala de cada hogar.

Justo antes de terminar el libro, Florent encontró su cédula de identidad francesa, caducada hace años. No recordaba que allí solo aparece su apellido paterno. Para cerrar el proyecto decidió que firmaría el libro con su apellido materno, con el que en 38 años nunca se identificó: Moreel. “Fue una decisión simbólica y muy importante para mí, que daba sentido a lo que había hecho estos años”, finaliza.

Detalles

El libro fue presentado en un conversatorio con la universidad San Gregorio de Portoviejo, la ONU Mujeres, la Cancillería del Ecuador y la Red Latinoamericana de Estudios de Género.

Para conseguirlo puede comunicarse al 098-037-8047. El sito web del proyecto es enelnombredelpadre.com (I)