Tras el éxito de Las malas y Soy una tonta por quererte, la escritora argentina Camila Sosa publica Tesis sobre una domesticación, una novela en la que revuelve los cimientos del matrimonio tradicional y pone frente al espejo su miedo a enamorarse, a formar una familia y a “ser domesticada”.

Camila Sosa: ‘Eso éramos, malas ciudadanas, malas personas, malas cristianas. Mal educadas’

“No tengo ganas de vivir de manera común y corriente. Tengo ganas de que todo sea escribible; si no, no me interesa. Es decir, tienen que ser experiencias que se puedan recordar”, dice Sosa Villada desde su natal Córdoba, en Argentina, en una rueda de prensa online para presentar su nuevo libro, una reedición que publica la editorial Tusquets.

Ese espíritu del que habla Sosa también corre por las venas de la protagonista de la novela, cuya trama fue recién adaptada al cine con ella como actriz principal, y que cuenta la historia de un matrimonio compuesto por una actriz travesti y un abogado gay, que deciden entrar en la tradicionalidad de una familia al adoptar a un niño con VIH.

Publicidad

Sin embargo, poco a poco esos cimientos empiezan a resquebrajarse por dentro hasta que ella se da cuenta de que no encaja en ese lugar y en esa relación que la perturba y la violenta y que necesita ser libre.

“Me parece que el momento de gracia de una persona es cuando descubre los eslabones de una cadena que la está atando a una esclavitud y tiene la oportunidad de romperla o de seguir atada a ella”, explica la autora, que inicialmente escribió esta novela en 2019.

“A mí me pasó un poco lo mismo cuando tomé conciencia del tipo de daño que se me había hecho por ser quien era, por ser travesti en Latinoamérica, por ser travesti en Argentina, y después por ser una actriz travesti intentando abrirse paso para persistir en un mundo donde siempre habíamos sido a lo sumo invitadas, nunca protagonistas. Y después como escritora, también”, agrega.

Publicidad

En 2020, Camila Sosa Villada recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Las malas, considerada una de las mejores novelas publicadas en ese año. La obra fue traducida a más de veinte idiomas.

Respecto a la familia, Sosa Villada señala que este libro le permitió indagar mucho más en lo que representa esa institución. “Una institución a la que yo llegué tarde. Yo pasé desde mis 18 a mis 27 años, tal vez un poco más, en volver a vincularme con mi papá y mi mamá”, relata.

Publicidad

Para la escritora, la familia es “una institución bastante peligrosa, al menos en Latinoamérica, no sé cómo será en Europa”, aclara y habla de las cifras de violaciones y feminicidios que se producen dentro de la familia en la región.

“Para mí es un misterio muy grande conocer qué sucede en la familia para que determinadas identidades estén siempre en peligro: las mujeres, las infancias, las travestis...”, dice.

“Y qué tipo de peligros son, porque el peligro más obvio es el de la violencia física, pero qué pasa cuando tu esposo te acorrala al punto de hacerte una casa, de ponerte un hijo en los brazos, de decirte ‘me tenés que amar de esta manera, yo te amo de esta manera y vamos a llevar adelante este matrimonio’”, se pregunta.

La también actriz cuenta que muchas de las primeras retroalimentaciones que recibió de lectores y lectoras fue que después de leer la novela se habían planteado la posibilidad de terminar con sus matrimonios. “Así que me lo tienen que agradecer”, concluye bromeando. (I)

Publicidad