La paz es una utopía en tierras afganas, un sueño que parece inalcanzable desde la época de Alejandro Magno, en el año 320, antes de Cristo. Desde que los talibanes tomaron el poder en el país asiático, luego de la salida de Estados Unidos, la zozobra se volvió a adentrar en la vida de cada uno de los ciudadanos que solo quieren huir de su propia tierra. En esta ocasión, Universo de libros ha seleccionado cinco obras que ayudarán a conocer, comprender y sentir el fundamentalismo religioso, el radicalismo y la opresión en Afganistán.

Recomendación literaria: ‘La nación de las bestias’, una fantasía oscura de la mexicana Mariana Palova

Yo soy Malala, de Malala Yousafzai y Christina Lamb

'Yo soy Malala' es un libro que ayuda a comprender la opresión a la que están sometidas las mujeres en países como Pakistán o Afganistán.

“Para todas las jóvenes que se han enfrentado a la injusticia y han sido silenciadas. Juntas nos haremos oír”, escribe a modo de dedicatoria Malala Yousafzai en su libro Yo soy Malala, realizado junto a Christina Lamb. La obra, publicada en español por la editorial Alianza, presenta la historia de infancia de Malala y su familia, en medio del control que los talibanes tomaron en el valle Swat en Pakistán. Este terrorífico suceso no impidió que Malala alzara su voz y luchara por los derechos a la educación, el sueño que siempre fue impulsado por su padre.

“El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir”, describe su sinopsis. Su supervivencia, su lucha y ejemplo la llevó a ser un símbolo mundial de protesta pacífica. Y con solo 16 años se convirtió en la más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

Aunque la historia está ambientada en Pakistán, su testimonio da cuenta del peligro, miedo y opresión que viven las mujeres a manos de los talibanes.

Publicidad

¿Quiénes son los talibanes y qué buscan en Afganistán?

‘El secreto de mi turbante’, Agnés Rotger y Nadia Ghulam

El siguiente libro es escrito a partir de la dura historia de una de sus autoras. El secreto de mi turbante, de Agnés Rotger y Nadia Ghulam, relata la decisión que tuvo que tomar Nadia a sus 8 años, cuando tuvo que hacerse pasar por su hermano muerto para ayudar a sobrevivir a su familia, quienes atravesaban una fuerte crisis económica, luego de que su casa haya sido destruida por una bomba. Este explosivo no solo dañó su hogar, sino parte de su cara. Este cambio de identidad, de velo a turbante, que lo inicia dos años después del suceso, lo termina llevando por diez años ante las medidas extremas del régimen talibán contra las mujeres. En la actualidad la escritora Ghulam vive como refugiada en España y su obra -impresa bajo el sello editorial de editorial Planeta- obtuvo el Premio Prudenci Bertrana 2010.

‘El secreto de mi turbante’, Agnés Rotger y Nadia Ghulam


Los talibán, de Ahmed Rashid

Pero si lo que se desea es un ensayo que permita conocer todo el contexto sobre el poder del talibán en Afganistán a través de la historia, Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en Asia Central, de Ahmed Rashid, es uno de los referentes bibliográficos esenciales de cajón. En este el periodista Rashid explica cómo el movimiento radical y extremo del mundo árabe llegaron a gobernar, analizando, además, su filosofía opresiva, especialmente sobre las mujeres. En el libro, escrito antes de la masacre del 11 de septiembre de 2001, habla también de las intrigas relacionadas con el tráfico de heroína y petróleo. Rashid es uno de los poco periodistas que han entrevistado a los líderes talibanes.

Los talibán, de Ahmed Rashid

‘La piedra de la paciencia’, de Atiq Rahimi

En La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi describe el mundo interior de las mujeres afganas. En una casa situada en algún punto de Afganistán un hombre en estado vegetativo yace en su cama -a causa de una bala alojada en su nuca-, mientras su mujer ora por él y le confiesa todo aquello que piensa, sus frustraciones, sus deseos ocultos. Se trata de una novela que ahonda sobre el interior desolador de unas mujeres sometidas a un régimen que las coarta.

“En la mitología persa, sangue sabur, la «piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno cuenta sus desgracias, sus miserias, lo que no se atreve a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota. Y ese día, uno queda liberado”, explica su sinopsis.

‘La piedra de la paciencia’, de Atiq Rahimi

‘Los muchachos de zinc’, de Svetlana Alexievich

Finalmente otro de los libros que permiten comprender la actual realidad en Afganistán es la conocida obra de Svetlana Alexievich, Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán. En ella, la periodista y escritora bielorrusa recoge los desoladores testimonios de soldados rasos, enfermeras, prostitutas, madres, hijos e hijas que sufrieron los abusos del conflicto entre Afganistán y Unión Soviética de 1979 a 1989.

El nombre de la obra hace referencia a los ataúdes de zinc en donde eran enviadas a casas los muertos soviéticos. Cuando fue publicada las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos».

A la lista también se incluyen otros libros que relatan de varias formas una guerra que solo ha dejado muertes, sangre y odio desmedidos. Estas son: Afganistán. Crónica de una ficción (Debate), de Mónica Bernabé; La guerra eterna. Partes desde la guerra contra el terrorismo. Dexter Filkins; La kamikaze, de Mayte Carrasco. (I)

‘Los muchachos de zinc’, de Svetlana Alexievich