A más de uno le ha pasado que la batería de su vehículo se ha acabado, talvez, este es uno de los momentos más desesperantes para los dueños de automóviles. La batería es uno de los elementos más importantes para su funcionamiento, por lo que es elemental mantenerla en óptimas condiciones y brindarle los cuidados correspondientes.

La batería es la parte del vehículo que se encarga de almacenar la energía para que funcionen, entre otros elementos, el motor de arranque, las luces o la radio. Se necesita una gran cantidad de potencia para encender un motor y arrancar un automóvil.

Las baterías están diseñadas para tener unos ciclos de carga y descarga. La descarga se produce cuando arrancamos el motor de arranque y la carga se produce cuando el alternador se pone en marcha y empieza a generar la electricidad que, posteriormente, se va acumulando en la batería. Esos ciclos no son exactos, pero sí podemos tener una estimación de cuál es la duración media de una batería.

Publicidad

‍Cuando se trata del mantenimiento del vehículo, uno de los componentes más importantes que hay que vigilar es la batería. Una batería defectuosa puede provocar una serie de problemas, desde pequeñas molestias hasta problemas graves en el motor.

Reemplazo de vehículos a combustión por los de energías limpias, migración en Ecuador ya está en planes de las marcas

1. Defectos en las conexiones

Hay dos puertos que sobresalen de la batería, uno con carga negativa y la otra con carga positiva. Hay cables que se conectan a cada una de estos puertos que van desde la batería hasta el motor de arranque.

Publicidad

A veces, los tornillos o pernos que conectan los puertos a los cables pueden aflojarse y la conexión se rompe. Cuando esto sucede, el auto no arrancará en absoluto, debido a que no pasa energía al arrancador.

2. Corrosión en los terminales

Publicidad

La corrosión en los terminales de la batería es una causa muy común del porqué un auto no arranca. La corrosión, que a menudo toma la forma de un polvo blanco (sulfato de plomo), agrega resistencia, reduciendo la cantidad de corriente eléctrica que puede llegar al motor.

Por ese motivo es necesario realizar limpieza cada cierto tiempo para evitar que se forme oxidación y otro tipo de residuos.

3. Falta de uso

Si el auto ha estado inactivo por un buen tiempo, generalmente al menos dos semanas o más, entonces tu batería podría haber perdido suficiente energía como para que ya no pueda arrancar el motor.Por esa razón es necesario que el carro esté funcionando con bastante frecuencia, la batería se recargará continuamente y estará lista para usarse.

Publicidad

4. Problemas del alternador

Los problemas de la batería pueden surgir rápidamente debido a otros problemas del alternador. Si EL alternador no está funcionando correctamente, entonces ya no podrá recargar LA batería. El vehículo arrancará, pero dejará de funcionar pronto.

¿Cuánto dura una batería de coche?

¿Cuánto dura una batería de coche?La garantía de una batería ronda los dos años y su vida normal, con los ciclos de carga y descarga, se aproxima a los cinco años, aunque esto puede variar según el uso del auto. La forma más común de que una batería se agote, especialmente durante la noche, es dejando una luz encendida o un adaptador de corriente enchufado, agotando toda la energía mientras. (I)