Los semáforos _esos dispositivos de control de tráfico que regulan el flujo de vehículos y peatones en las intersecciones de calles y carreteras_, tienen desde hace décadas tres colores distintivos (verde, amarillo y rojo), pero con la llegada de los vehículos autónomos esta situación podría cambiar.

Si bien este tipo de vehículos sin conductor no es común en la mayoría de países, es probable que dentro de unos pocos años estén en las calles mezclados con automóviles conducidos por humanos.

Para ayudar a que esta fusión sea más fluida, los ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte proponen una “luz blanca” en los semáforos, que permitirá que los vehículos autónomos ayuden con el flujo del tráfico y permitan a los conductores humanos entender lo que está sucediendo.

Publicidad

Ali Hajbabaie, quien lidera esta propuesta, dijo que la idea era aprovechar la potencia informática de los propios vehículos autónomos para determinar qué vehículos están y dónde.

“El concepto de fase blanca incorpora una nueva señal de tráfico, de modo que los conductores humanos sepan lo que se supone que deben hacer”, dijo. “Las luces rojas seguirán significando detenerse. Las luces verdes seguirán significando irse. Y las luces blancas indicarán a los conductores humanos que simplemente sigan al coche que les precede”.

Hajbabaie y su equipo, que publicaron el artículo en la revista Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, crearon una serie de simulaciones por computadora que ayudaron a visualizar cómo funcionaría el nuevo sistema de semáforos, detalla Metro.

Publicidad

El concepto vería a los vehículos autónomos comunicarse de forma inalámbrica entre sí y con las computadoras que controlan las señales de tráfico. Cuando suficientes vehículos autónomos se acerquen a la intersección, se activará el nuevo sistema de semáforos.

La luz blanca indicaría a las personas que los vehículos autónomos están coordinando sus movimientos para mover el tráfico a través de la intersección, y cualquier vehículo no automatizado simplemente tendría que seguir al vehículo que está delante de ellos.

Publicidad

Pero durante la mayor parte del tiempo, hasta que casi todos los automóviles sean autónomos, se utilizarán las luces rojas, amarillas y verdes estándar y el sistema funcionará como lo ha hecho durante más de décadas. (I)