“Una vez me comí la comida de Matt Bellamy, el vocalista de The Muse, sin querer”. Así, entre risas y recuerdos, Riccardo de la Cuesta, miembro fundador de Anima Inside, nos sumerge en las memorias de una banda que ha compartido escenario con gigantes del rock mundial, como Aerosmith, Deep Purple y Ozzy Osbourne.

Hoy, 19 años después de haber iniciado su carrera, el grupo ecuatoriano vive un nuevo momento clave: el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio Alien y su participación como únicos representantes de Ecuador en el Masters of Rock, este sábado 3 de mayo en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Publicidad

El camino hasta aquí ha estado lleno de anécdotas inesperadas: “Cuando tocamos antes de Kiss, no teníamos los equipos para probar sonido. Usamos micrófonos de voz para el bombo. Parecíamos locos. Pero tres minutos antes del show llegaron los micrófonos correctos y cuando sonó, sonó como un cañón”, recuerda Riccardo.

Publicidad

Ese espíritu de improvisación, persistencia y adaptación también impregna su nuevo disco, un trabajo que explora sonidos del rock clásico y moderno, fusionados con ritmos andinos y colaboraciones internacionales. Alien, disponible desde el 28 de marzo, es una travesía de diez canciones que no buscan parecerse entre sí. “No es un álbum conceptual, pero sí tiene un hilo conductor: la sensación de sentirse un extraño en un entorno que olvida cuidar su casa, el planeta”, explica el artista. La banda trabajó durante años en este proyecto, incluyendo nuevas composiciones surgidas tras la pandemia para lograr una mayor coherencia musical en el contexto de lo sucedido en el 2021.

Entre los temas que nombró están Prophet’s Word, que cuenta con la colaboración de Rudy Sarzo, leyenda del hard rock, y Free Man, en la que participa Sami Yli-Sirniö, de Kreator. También sobresale Inmortal, una balada intensa que tiene su videoclip grabado en el Parque Nacional El Cajas, en Cuenca, una manera del grupo por fusionar su música con la identidad natural de Ecuador.

Cada canción tiene su propia esencia y según Riccardo: “No hay una favorita. Todo depende de tu estado de ánimo. Si quieres reflexionar, tienes What’s Wrong with the World Today. Si quieres algo más fuerte, Through the Glass. Si buscas una balada, Survive o The Ride. Cada tema es un viaje distinto”, describe.

Publicidad

Esta madurez no ha surgido de la nada, ya que a lo largo de su trayectoria, Anima Inside ha experimentado con formatos acústicos, sinfónicos y versiones de clásicos del rock, en constante búsqueda de evolución. “Nunca hemos dejado de trabajar. Cada escenario, cada experiencia nos ha hecho crecer, y eso se siente en la música que hacemos hoy”, afirma Riccardo.

El reto inmediato de Anima Inside es el Masters of Rock, donde compartirán cartel con Scorpions, Europe y Foreigner en uno de los festivales más esperados de la década para el público ecuatoriano. “Estamos listos. Venimos de la primera etapa de nuestra gira Alien Tour y este sábado será un momento para representar al rock de Ecuador en un evento histórico”, señala Riccardo.

Publicidad

El repertorio para el festival incluirá temas de Alien y algunos de sus hits anteriores, en una presentación pensada para encender el Atahualpa y dejar huella en el público que asista al evento, que está por hacer sold out, quedando disponible tan solo dos localidades: Golden Box y Top Box.

Anima Inside ya proyecta el futuro y eso incluye una segunda etapa de su gira nacional que los llevará a ciudades como Guayaquil, Cuenca y Ambato, así como presentaciones en Lima, Bogotá, Buenos Aires, São Paulo y un regreso a México a finales de año.

Pero antes de eso, tienen una fecha para hacer historia en el país: “Tenemos la tarea de encender la fiesta de rock más importante del país y eso haremos”, promete Riccardo y viendo la pasión con la que habla de cada escenario, no hay duda de que cumplirán su palabra. (I)

Publicidad