Algo se me fue contigo, madre y Acuérdate de mí fueron parte del repertorio escogido para dar el último adiós musical a la llamada Señora del Pasillo, Fresia Saavedra.

Convocadas por la señal de Radio Cristal, unas 200 personas se dieron cita la tarde de este viernes, 19 de julio, en el Teatro Estudio Popular Julio Jaramillo, para disfrutar de las intervenciones artísticas por parte de amigos y exalumnos de la fallecida cantante.

Hilda Murillo sobre Fresia Saavedra: ‘Su cuerpo va a ser cremado. La voy a tener conmigo para que siga siendo mi compañera aun en cenizas’

Pasadas las 16:30, el radiodifusor Guillermo Albuja subió al escenario para conducir la ceremonia en la que la principal invitada fue Hilda Murillo, hija de Saavedra, quien compartió algunos recuerdos familiares, como la primera canción que interpretaron a dúo cuando ella solo tenía 4 años, y les agradeció por su presencia en el lugar.

Publicidad

Manteniendo un perfil bajo detrás del escenario se ubicó el cantante Fernando Vargas, amigo personal, colega, exalumno de Fresia y quien ahora tomará su cátedra en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

“No solo éramos compañeros de trabajo desde hace cuatro años, vivía en la esquina de mi casa. Todos los días iba a comer a su casa o ella venía a la mía y nos quedábamos viendo películas mexicanas”, compartió. “No me queda más que agradecerle por todo lo que ha hecho por mí y por tantos alumnos que están acá. Y la responsabilidad de continuar ahora con su legado, de hacer lo que ella siempre hizo, transmitir con pasión, con amor, la música ecuatoriana a los jóvenes”.

Desde la izq., los cantantes Pía Salazar, Fernando Vargas y Julissa Chipe en el homenaje musical a Fresia Saavedra. Foto: Francisco Verni Peralta

La primera en cantar fue Luz Marina Zuluaga, quien escogió Algo se me fue contigo, madre, un himno de duelo que fue sentido y aplaudido por los asistentes.

Publicidad

“Gracias por este homenaje que Radio Cristal le está rindiendo a esta estrella, porque ella es una estrella al nivel de Julio Jaramillo”, expresó.

Velatorio de Fresia Saavedra. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Le siguió Julissa Chipe, exalumna de Saavedra, con uno de los temas que la hicieron famosa, Acuérdate de mí. “Me llevo de ella el amor por la música nacional, las enseñanzas que me dio, cada uno de sus consejos y que siempre tuviera vivo en mi corazón el deseo de transmitir lo que significa la música nacional para los ecuatorianos”.

Publicidad

Entre el público se encontraba también el actor Mimo Cava, quien habló para este Diario sobre el fuerte lazo profesional y de amistad que lo unía con la cantante, a pesar de que también era una de sus mayores críticas (siempre con la mejor intención).

“Ella me decía que era la única que lo hacía reír”, recordó. “Es preferible estar quizás triste porque no la vamos a ver en imagen, pero tenemos que estar alegres porque va al lado del Señor, se fue con el Señor. Entonces, ese es el legado que nos dejó Fresia Saavedra a todos los artistas, porque ella es la reina del pasillo”.

La cantante Pía Salazar ofreció a la memoria de la maestra un tema de su autoría, Perla hermosa.

El homenaje musical se extendió hasta pasadas las 18:30 y fue transmitido por Radio Cristal a través de su frecuencia AM y su página de Facebook.

Publicidad

Los restos de Fresia Saavedra fueron trasladados posteriormente a Jardines de Esperanza.