El intérprete ecuatoriano AU-D le ha cantado al amor en todas sus fases. En su repertorio hay temas para dedicar desde que la relación empieza (Tres notas, Solo tu amor), cuando hay un distanciamiento (Primero te pienso, Aire al respirar, Tu mejor error, Remojado), para reconquistar (Soldado caído, Cero drama). Y ahora, el amor propio, el más importante que cada individuo debe cuidar, es también parte de sus letras.

Originalmente estrenada en el 2012, en versión balada, Martín Galarza -nombre de pila del artista- renueva el sonido de esta melodía y la presenta en formato salsa. “Cuando la hice, había recién terminado una relación larga, y me quedé solo por mucho tiempo, pero aproveché para acercarme un poco más a mi familia y amigos. Fue cuando me di cuenta de que el amor existe, pero en muchas formas, incluso el amor propio”, explica.

Interpretada por AU-D junto con David Kam y Ketzia Espinoza, el músico asevera que fueron sus distintas vivencias personales las que dieron forma a esta producción. “Antes me han herido y yo también herí a otras personas. Las relaciones son complicadas, pero lo redescubrí. Primero en mí, luego en la familia y a su debido tiempo en otra persona”, asegura.

Publicidad

Claro que existe (el amor), pero todos nos hemos encontrado en ese momento en que le perdemos la fe, que creemos imposible. En esta canción hablo de ese momento donde nuevamente te topas con la oportunidad de amar y ser amado, pero consciente de que los miedos te pueden destruir esa oportunidad decido creer, creer más allá de las dudas

AU-D
Portada del sencillo 'Fe' en su nueva versión en el género salsa. Foto cortesía

Con un videoclip grabado en Guayaquil, en los estudios de Shutter, AU-D también destaca la importancia de rescatar el amor en la música, por encima del contenido explícito que en su mayoría se escucha. “El sexo es maravilloso, obvio, pero siento que las canciones actuales lo desligan del romance, de lo hermoso que es compartir algo tan íntimo con alguien, lo cual te parece maravilloso, y se ha convertido en simples descripciones de acto del coito. Eso no es romance, no es hacer el amor”, agrega.

La salsa, enfatiza, no es un género desconocido para él. “Me siento increíble, cómodo, la salsa es algo que viene de familia. Mi papá puertorriqueño y mi madre guayaca son terriblemente salseros y hacer esta versión me hizo sentir que conecto más con el gusto de ellos. Lo llevo en la sangre (ríe). La idea de hacerla salsa vino de David Kam que hace mucho lleva explorando esos ritmos”, agrega.

“Prometo hacerte sonreír todos los días de nuestra vida porque eso es lo que más amo de ti”, AU-D y Gissela Flores se casan en Cuenca

Radicado en Miami, su vida transcurre entre Estados Unidos, los aeropuertos y Ecuador, país al que regresa constantemente para ofrecer espectáculos en distintas ciudades. “Viajar cada fin de semana es muy duro, pero es la meta que he trazado. Quiero comenzar a pavimentar mi futuro como compositor/productor, y Miami representa el punto neurálgico de la música latina, desde el cual puedo dirigirme hacia varias direcciones con mi trabajo”, afirma el cantautor.

Publicidad

AU-D, de 54 años, quien meses atrás celebró su matrimonio religioso con Gisella Flores, en Cuenca, asegura además que compartir ese momento en familia fue muy especial. “El matrimonio continúa (ríe), la boda fue muy emotiva para nosotros. Por fin poder jurarnos amor eterno frente a nuestras familias fue maravilloso, un deseo frustrado desde la pandemia”, señala.

Apoyo entre artistas

Al consultarle sobre las polémicas que han surgido entre otros colegas del medio por nominaciones que han recibido en el exterior talentos jóvenes ecuatorianos, AU-D recalca: “Yo no concibo que un artista ecuatoriano no se alegre por el triunfo de otro, pues estadísticamente cuando un artista de un estilo de un país, de un género, triunfa, inmediatamente las puertas para otras personas de su mismo género o estilo musical o país se abren”, dice. (E)

Publicidad