Aspy Band, que se presenta como la primera banda en la que todos los integrantes tienen la condición de Asperger (trastorno del espectro autista 1), invita al lanzamiento de su primer álbum, Cara de pollo, en el que tocarán con la orquesta de cuerdas del Colegio República de Francia, este miércoles 7 de agosto a las 17:00 en la Universidad de las Artes (Palacio de la Gobernación). La entrada es libre.

El grupo se conformó en 2019, cuando los jóvenes se conocieron en una sesión de musicoterapia. Ellos son Juan Diego Navia, estudiante de producción musical, guitarrista y vocalista; Daniel Trujillo, diseñador gráfico y bajista; Andrew Lau, estudiante de producción musical, tecladista, guitarrista y segunda voz, y Sebastián Mancilla, de 19 años, baterista y estudiante de la UArtes.

“Los chicos crecen y sus necesidades y terapias son diferentes; (los padres) fuimos ganando tiempo, terapias, espacio a medida que nuestros hijos crecían, y ha sido un camino bastante satisfactorio, porque en ese transcurso hemos ido ayudando a otros chicos”, dice Fernando Navia, padre de Juan Diego y responsable de Aspy Fundación.

Publicidad

El rock es el género que les gusta. Empezaron tocando covers en español de bandas como Metallica, pero en 2020 sintieron que era hora de hacer sus propias canciones. A la fecha tienen siete temas compuestos, escritos, musicalizados y masterizados por ellos mismos, sobre la contaminacion, la inseguridad, los vicios y también el bullying que han experimentado en algún momento.

Cara de pollo es una de esas canciones, un tema humorístico que alude a la imposibilidad que tienen los jóvenes músicos de decir palabrotas, como dicen ellos, “mal uso del vocabulario o letras indebidas”.

De las personas con Asperger se dice que son raros, que hablan diferente, que son petulantes. Fernando Navia dice que son chicos empoderados de sí mismos, que sufren acoso en cualquier parte, pero están seguros de sí mismos y de su valor, y lo demuestran enumerando sus talentos y habilidades. “Es su manera de defenderse, no insultan, no confrontan. Solo los padres que tenemos chicos con esta condición lo sabemos”.

Publicidad

En 2023 el músico argentino Miguel Mateos reconoció su cover de Cuando seas grande. Los encontró en YouTube, y los invitó a participar en su programa de televisión, Unísono.

La intención de la banda es mostrar al mundo su lema (todo es posible), y por eso unen el mundo del rock con la música académica, para darse a conocer como músicos profesionales, y animar a otras familias que creen que todo está perdido por un diagnóstico de neurodiversidad. Invitan a escucharlos en las plataformas digitales, no por pena, sino por su talento.