Tras 20 años de carrera, Reik retorna a sus orígenes: la balada romántica intercalada con pop latino juguetón que caracterizó sus primeras producciones (escuchen hasta el final una de sus últimas canciones, Roomies, para verificarlo). Todo sazonado con un toque de modernidad, aclara Gilberto Marín, más conocido como Bibi, en una entrevista con este diario.

El resultado se refleja en su más reciente trabajo discográfico Panorama (con 13 melodías), que el trío mexicano estrenó a mediados de este 2024 y que, por estos días, los ha hecho empacar maletas para recorrer Latinoamérica con una gira del mismo nombre. Es así que la agrupación integrada por Bibi, Jesús ‘Chuy’ Navarro y Julio Ramírez llegará a Ecuador este fin de semana para ofrecer dos presentaciones. La primera será este jueves 5 de septiembre en Quito, en el Coliseo General Rumiñahui. Luego cantarán el sábado 7 de septiembre, en el Arena Park de Samborondón.

Concierto de Reik: Cuánto cuestan las entradas para sus presentaciones en Guayaquil y Quito

Además de su nuevo material, por supuesto el grupo promete invocar los temas más populares de su trayectoria, para esas fanáticos que eran adolescentes cuando ellos también lo eran, y para sus más actuales seguidores, también, que se han enganchado con sus creaciones en todas sus etapas.

Publicidad

¿Cómo ha sido para ustedes crecer al mismo tiempo que sus fanáticos?

Ha sido una aventura muy peculiar lo que ha pasado en estos 20 años. Ciertamente el público ha crecido con nosotros. Al principio era muy claro, mayormente eran adolescentes. Pero nos da mucho gusto que pasando el tiempo la gran mayoría de ellos aún nos siguen y llegan otros generaciones, gracias a los experimentos que hemos hecho, los ‘juntes’ con artistas más jóvenes que nosotros.

Cuando crean nueva música, ¿lo hacen pensando justamente en esos fanáticos de siempre o en los fanes de las nuevas generaciones?

Ni una ni otra. Creo que es consecuente con el ejercicio de tratar de hacer algo actual, que terminamos ‘targeteando’ a las nuevas generaciones. Pero no necesariamente estamos pensando en una generación o en otra.

Cuando empezamos a incursionar en el urbano (Me niego, Amigos con derecho) y todo ese rollo, la gente nos decía “extrañamos sus baladas, el Reik de antes”. Y nuestra respuesta para ellos, con todo cariño: “bueno, si quieren escuchar lo de antes, ahí ya está lo de antes”. Ahorita lo que estamos haciendo es esto y probablemente en el futuro probaremos otra cosa. El chiste es siempre ir cambiando, buscando algo nuevo. Entretenernos a nosotros y por supuesto, entretener al público sin un target en específico.

Publicidad

¿Cómo describes su último álbum, Panorama?

Panorama fue precisamente un regresar, de alguna manera, a nuestras raíces. Fue dejar un poquito de experimentar en lo que estaba sonando en algún momento, o lo que era a lo mejor atractivo para nosotros en cuestión de las invitaciones que recibíamos. Fue más como “okay, qué somos nosotros”. Y Reik es una banda pop hecha y derecha. Incluso el hecho de haber hecho urbano, en su momento, es porque básicamente era o es el pop de ese momento. Para nosotros fue regresar así, pleno y de lleno a hacer pop. Pero el hecho de regresar a las raíces no significa para nada que nuestra nueva música suene como si lo hubiéramos escrito en 2005. Al contrario, que suene muy a 2024.

Por cierto, ¿qué significa Reik?

Si pones en Google ‘Reik’ te sale un significado, pero prefiero dejarlo a libre interpretación. Porque le da cierto misterio y lo hace más interesante. Es como una película que tiene un fin inconcluso o incierto, entonces la gente empieza a opinar lo que cree que pasó. Nadie sabe, y esa es la belleza.

Publicidad

¿Qué prometen sus conciertos en Ecuador?

Un buen rato de entretenimiento. Cantar y escuchar música nueva, de todo un poco. Somos bastante dinámicos, presentaremos de lo nuevo, de lo viejo, de lo intermedio, para arriba, para abajo. Para sentarse a escuchar, y a lo mejor, ya sabes, llorar a moco suelto, o para pararse a bailar. Siempre le echamos un montón de ganas a la producción, a la puesta en escena, al diseño de escenario. Vamos a unir todo para ustedes. (E)