Cuentan con una amplia trayectoria, más de 20 años, y durante este tiempo han vivido cambios, han recibido premios, reconocimientos, incluso nominaciones en los Grammy. Es el grupo colombiano Cimarrón. Ecuador no es un escenario extraño, estuvieron en el país en el 2010 y se presentaron en varias ciudades, entre ellas Quito y Guayaquil.

“Somos una banda que partimos de la tradición, consideramos que nos ubicamos en una región de la Orinoquía para hacer nuestra propuesta, sin embargo, también sabemos que el peso de las disqueras de la música comercial juega un papel importante en el sentido de a veces invisibilizar el trabajo de los que somos gestores, que hacemos de manera independiente y con las uñas, entonces siempre ha sido para nosotros como la lucha, cómo uno puede mantenerse haciendo tradición...”, cuenta a este Diario Ana Veydó, cantante y directora del grupo, que ha recorrido 40 países de Europa, Norteamérica, Asia y África.

‘Quiero ganar Grammy’, el sueño del artista peruano Emil, la causa, que estuvo en Ecuador por primera vez

Cimarrón, que es originario de San Martín, del departamento Meta, en el 2005 fue nominado en los Grammy anglo en la categoría mejor álbum tradicional de músicas del mundo por su disco Sí, soy llanero, y en el 2019 por el disco Orinoco en los Grammy Latino a mejor álbum folclórico. En el 2012 se hizo acreedor a los Independent Music Awards de Nueva York en la categoría mejor álbum latino; en el 2014 aspiraba a un galardón en los Premios Lunas del Auditorio de México en la categoría mejor espectáculo de música tradicional por el espectáculo Orinoco, en el que se integran el canto, la danza y el virtuosismo instrumental que caracterizan el joropo.

Publicidad

Y justamente el género joropo los ha llevado a recorrer varios escenarios fuera de su natal Colombia. “Esta música es una que se hace en el oriente de Colombia y que compartimos con Venezuela. De hecho, el formato de arpa, cuatro maracas y bajo fue algo que adoptamos nosotros más o menos en los años 60, 70. Entonces se convirtió en la música representativa casi de media Colombia...”, sostiene.

“El nombre Cimarrón está más o menos desde el 86, en ese entonces quien estaba al frente era Carlos (Cuco) Rojas, con quien en el 2000 nos encontramos, porque yo lo busco a él para que produzca mi álbum”, añade.

“No estoy de acuerdo con que se diga que es un pasillo”: ¿La nueva canción de Christina Aguilera realmente es un pasillo ecuatoriano?

Veydó comenta que hace 22 años el grupo “se basaba en acompañar a artistas locales”, pero en el encuentro que tuvieron con Rojas coincidieron en que querían hacer una propuesta que fuera más allá de lo local, para lo cual también buscaron un mánager que creyera en el proyecto en Reino Unido y es así como comenzaron por el circuito de la música global.

Publicidad

“Desde nuestra propuesta queremos incluir todo ese sonido, toda esa diversidad que se ha ido como dejando en el camino y ese es un trabajo que estamos haciendo desde el 2000. Empezamos con Carlos (Cuco) Rojas, pero infortunadamente Carlos falleció en el 2020 y yo sigo al frente con Cimarrón”, explica Veydó, quien no descarta visitar muy pronto Ecuador.

Integrantes del grupo Cimarrón. (Foto: Constantino Castelblanco)

Sobre los diferentes premios y reconocimientos obtenidos durante todo este tiempo, la cantante indica que en la búsqueda de la consolidación de una banda fuera del país “pesan los reconocimientos internacionales” y cree que eso ha sido importante para el grupo. “Uno de los reconocimientos que a mí me parece importante es la primera vez que un grupo de música tradicional de Colombia llega a los Grammy anglo”, dice la artista, y agrega que tras el éxito alcanzado en el extranjero, también vieron que era importante que su música se extienda por el país.

Publicidad

Así se vivió el Festival Heat Guayaquil; Julio Jaramillo fue homenajeado por los artistas internacionales

La cantante señala que el paso de Cimarrón por Reino Unido ha sido muy relevante. “En ese país hemos tenido la oportunidad de tocar en muchas ocasiones haciendo giras. Creo que hemos tocado en cada pueblo de Gales...”, afirma.

Para este 2022 presentaron La recia, un álbum que según Veydó apunta más a ir a las profundidades de la Orinoquía. “Cuando digo que en el proceso de consolidación de la música llanera en Colombia como identidad en la región también se abandonaron muchas expresiones que estaban antes...”, explica.

La recia es como una mirada a la profunda Orinoquía desde los sonidos ancestrales, pero también las expresiones que están más allá de ese término joropo, música llanera, y por supuesto para mí es como una manera de ser mujer... Mi aporte es reconocer que somos diversos y que en el respeto a esa diversidad por lo menos reconocerlo y decirlo: ‘Aquí somos distintos’... y quería que ese álbum lo reflejara”, agrega. (E)