En el 2020 Manú empezó a grabar en su estudio casero las primeras canciones que ya venía escribiendo años atrás. Y finalmente, en febrero del 2021 lanza Tu cuerpo, single presentado a RCN TV para la telenovela Pa’ Quererte. Desde ese momento se comenzó a juntar con músicos como Daniel Álvarez, Santiago De Luchi, Nico Legreti, Nabález y Beéle. Este año también fue nominado a la categoría artista revelación en los Premios Nuestra Tierra.

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu tema No tenerte?

No fue una historia que me pasó a mí en específico, pero con mi equipo sí queríamos transmitir una historia sobre ese momento cuando estamos saliendo con una persona, recién comenzando a salir, e igual existe un poco de miedo porque hay inseguridades detrás de uno y sin embargo uno no quiere perder a esa persona con quien le gustaría pensar en un futuro. Es una manera real de contar ese momento donde no todo es perfecto, porque hay cosas en nuestro pasado, pero uno sigue allí para intentar.

Publicidad

¿Qué influencias musicales o géneros se mezclan en esta propuesta musical?

Hay una parte urbana, chévere, medio contemporánea, pero también hay una base pop que me gusta mucho, mucha guitarra en la parte de la melodía, de la voz. Hay esa base pop muy linda y cositas en la letra también que le dan ese toque urbano en el beat y me gusta mucho esa mezcla.

Cuéntame sobre el videoclip

El video musical afortunadamente ha sido muy bien recibido y a mí me encantó grabarlo. Porque no se trataba de seguir al pie de la letra lo que dice la canción, sino también explorar un poco y dejar para la gente una interpretación abierta de lo que puede ser también la canción. Fue grabado una parte en Nueva York y otra aquí en Bogotá.

Publicidad

¿Qué artistas te influyen o han marcado tu camino musical?

Los Beatles, definitivamente, hasta tengo tatuajes y todo (ríe). Creo que ellos han sido lo más top en cuanto a mi influencia y siempre lo serán. Pero mirando también a lo contemporáneo, porque también uno tiene que mirar lo que está pasando ahorita, siento que artistas como Camilo, Sebastián Yatra, Cepeda o sonidos como el de Dua Lipa o lo que está haciendo Harry Styles me han llenado mucho también, han sido referentes muy importantes para tomar inspiración y seguir creando.

¿Cómo recibiste la nominación a artista revelación en los premios Nuestra Tierra?

Pues muy, muy feliz. Siento que es un reconocimiento a todo el trabajo que he venido haciendo desde que empecé hace poco más de año y medio, porque al final da frutos y mientras uno haga todo con amor, con pasión y sea fiel a lo que uno quiere, siento que en el momento que todo tenga que llegar, las cosas se van a dar poco a poco.

Publicidad

¿Cómo fue lanzar tu carrera musical casi durante una pandemia mundial? ¿Qué desafíos trajo o cómo te benefició?

Sí, de hecho mi primera canción fue en plena pandemia, me acuerdo haciendo visitas a colegios por Zoom, pero igual todo fue muy especial porque también tuve que aprender mucho de las redes sociales, que hoy en día son claves para promocionarte como artista y tu proyecto. Entonces fue un gran aprendizaje por ese lado y, apenas tuve los primeros conciertos sí era raro para mí porque siempre le había estado cantando al computador y veía a todos por Zoom, pero ya conectar con la gente en vivo, eso fue muy, muy especial.

¿Cómo es tu proceso creativo para componer?

Creo que no hay reglas para eso y en cualquier momento me puede llegar una melodía que me gusta o tomo la guitarra y me sale algún riff y lo grabo; o muchas veces cuando uno trabaja en equipo también fluye mucho, uno llega con ideas que a otro ya le han surgido y las plasmamos allí en equipo. O viendo TikTok, digamos, que me ha pasado que veo alguna idea, alguna frase y pienso que estaría chévere para una canción o para contarlo a través de una canción, entonces el proceso creativo puede llegar de cualquier forma.

Publicidad

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Para el final de este semestre se viene mucha música en un género que me encanta ahorita, como te contaba, medio funk y disco y se viene una canción de ese tipo. También colaboraciones con amigos emergentes porque nos apoyamos aquí entre siempre artistas (...) Lo que sigue me tiene muy feliz.

¿Cuál es tu mayor sueño o meta como artista?

Lo principal es no parar de hacer música con esta pasión y siendo real y siendo fiel a lo que me gusta y siendo feliz haciendo la música que me gusta. Lo que la vida traiga y lo que traiga la música, en ese momento, pues lo disfrutaré. Siempre y cuando esté tranquilo yo con la música que hago, feliz con lo que tengo, estoy dispuesto a recibir lo que la vida me mande.