Desde Guayaquil, llevando lo underground o desconocido hasta la vista principal, llega esta agrupación compuesta en su totalidad por mujeres que buscan ser escuchadas y visibilizadas.

Dulces Sueños (@dulcessuenosbanda) publicó el pasado viernes su primer EP, bautizado con el mismo nombre de la banda. Disponible en todas las plataformas de distribución digital, conformado por seis temas y con una duración aproximada de diecisiete minutos, Diana Gardeneira (voz), Ana Cristina Vázquez (guitarra, voz), Elaine Silva (teclados) y Maite Villacreses (baterías) tomaron como referencia el punk, aunque han admitido que además de esto les gusta perrear, sin ningún tipo de prejuicio.

Sin miedo alguno, esta producción de estudio aborda situaciones sociales comunes en la actualidad, algunas con humor, otras de manera directa, ya que su finalidad es esa: mostrarse como un proyecto diferente en el que se protesta y se alza la voz, esto último de forma real, porque los gritos están muy presentes en las canciones. Dulces Sueños maneja un discurso que puede ser apreciado desde varios puntos de vista; puede ser compatible con sus oyentes o puede ser rechazado, pero no habrá un punto medio. El activismo militante es su bandera, y este considera que el arte puede (y quizás debe) estar de su lado.

Publicidad

En lo que a música respecta, su sonido coincide con distintos géneros, como el shoegaze, el synth pop, el punk y algunos matices urbanos que quizás le brindan mayor alcance con otro tipo de público. Como parte de esto, se destaca la colaboración con JEY MC en uno de los temas. También podría decirse que hay algo de tenebrosidad entre líneas, melodías un poco oscuras y ásperas que marcan su identidad.

Hablando desde lo técnico, considero que tal vez pudieron agregar un poco más de frecuencias graves en el espectro auditivo; eso quizás hubiese equilibrado y dado balance a la producción, que por cierto fue realizada por la baterista Maite Villacreses.

Cuando el arte tiene un mensaje pesa más que cuando es simple entretenimiento. Esto debe ser valorado y difundido. El resto es simplemente cuestión de gustos.