Desde la capital, Luna Cantora (@luna.cantora) nos trae el nuevo sencillo de su próximo EP, el cual se titulará Ser y cosmos; pero no llega sola en esta aventura, aunque parezca una contradicción.

Disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, Coplas del solitario trae sonidos puros del folclore latinoamericano. Yaravíes y ciertos matices argentinos relatan la historia de un trovador que no para su camino; para esto no hubo mejor elección que el ya icónico Ricardo Pita, uno de los más reconocidos exponentes de la música nacional independiente, quien ha destacado justamente por su inagotable labor con el canto y los viajes para promoverlo.

El sencillo puede percibirse como algo muy melancólico y nostálgico; sin embargo, recalca el relato de aquel que elige por convicción continuar el camino de la melodía. En el folclore, artistas como el recordado Facundo Cabral o la legendaria Mercedes Sosa solían decir que el cantante canta porque puede, mientras que el cantor canta porque debe, lo cual establece una muy amplia diferencia.

Publicidad

Desde el punto de vista del crítico, si bien la letra y las voces son memorables, el trabajo de la sección de cuerdas es el que llevó algunos escalones más arriba a Coplas del solitario.

Los arreglos, las figuras y la ejecución como tal son más que impecables y logran darle mucha más emotividad a esta canción, que continúa la labor de Luna Cantora con respecto a mantener vivos los sonidos de nuestro país y región.

Al panorama de música independiente ecuatoriana no le caen nada mal propuestas honestas, que hablen desde lo más profundo. Sin criticar géneros, estilos o artistas, la autenticidad es algo que se puede percibir desde el inicio.

Publicidad

Hay que seguir trabajando para lograr transmitir todos los sentimientos durante unos pocos minutos de ritmo, armonía y melodía. (O)