El nombre de la ciudad de Manta está impreso en la memoria del artista venezolano Leonardo Patiño, uno de los integrantes de X-Salserín, debido a los hermosos recuerdos que guarda del público de esa ciudad y, en general, de Ecuador. La buena energía y aplausos que recibió esa noche no le permiten olvidarla.

“En aquellos años fue multitudinario, un lleno total y tengo una grata memoria de esa ocasión. Cada vez que venimos y llegamos al aeropuerto siempre hay niñas esperándonos y hoy no fue la excepción, me recibieron y estoy muy contento de estar aquí”, dijo en un breve encuentro con la prensa antes de su presentación en el Flashback Fest, que se realizará este sábado 15 de junio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Aunque el espectáculo quiere evocar la nostalgia de los noventa, Patiño anunció a los medios nacionales que ya preparan un nuevo disco con canciones originales y colaboraciones, además de seguir con su gira por varias ciudades de Colombia y Estados Unidos (en septiembre).

Publicidad

¿Cómo se siente el intérprete de continuar en los escenarios luego de tantos años? Él lo resume en una palabra: ¡Increíble!

“Cuando algo es tu pasión, creo que lo vas a disfrutar hasta el fin de tus días. Estoy muy contento y muy agradecido con la vida y con tantas personas que nos apoyan hasta el sol de hoy, por seguir ahí con nosotros. Obviamente, las primeras personas que están ahí para apoyarnos son las que siempre han apoyado nuestra música y son nuestros fanes”.

Foto: Francisco Verni Peralta

De los primeros años con Salserín, el cantante de 39 años recuerda lo grata y divertida que era la convivencia con los demás en cada ciudad a la que viajaban para presentarse. “Era compartir en familia entre todos. Éramos muchas personas, muchos hermanos de vida y creo que eso es lo que más extrañamos y lo que más recordamos”.

Publicidad

Al ser interrogado por la relación que mantiene con los otros integrantes, no tiene quejas. “¡Es muy buena! Hablamos no solamente de música, sino de cualquier cosa que podamos sentir que el otro no nos puede apoyar. Ahí estamos. Quizá no hablamos todos los días, a cada rato, pero no tienes que hablar todos los días para considerar a una persona como tu amigo de verdad y saber que tenemos una amistad verdadera”, dijo para este Diario. “Creo que ahí es donde radica la amistad verdadera, que cuando lo necesitas de verdad está ahí, incondicionalmente”.

¿Podríamos ver a futuro a Leonardo como solista? Confiesa que la idea le ha rondado la cabeza.

Publicidad

“Tengo mis temas como solista, tengo también un proyecto con José Félix, a dúo, hemos grabado también algunas canciones. Pero por ahora queremos darle el 100 % de todos nosotros a este proyecto, que lo amerita, lo necesita y que nosotros somos felices de dárselo”.

“En el show de mañana habrá mucha nostalgia”, anticipa. “Y cuando uno recuerda, te transportas a un estado mental increíble, porque te acuerdas de una buena época de tu vida o porque te acuerdas de una novia que te gustó muchísimo o porque esa canción fue muy especial entre tu mamá o entre tu papá. Aparte de que no vamos a ser los únicos en tarima y van a gozar de mucha música. Vamos a hacer un show especial para todos”.