Con un recorrido por sus inolvidables éxitos, intercalados por sus nuevos sencillos, la incorregible agrupación mexicana Molotov estará en Guayaquil este noviembre. La banda es el show principal de la tercera edición del festival Wankabeats, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la Concha Acústica del Parque Samanes.

Wankabeats espera más de 5.000 asistentes en su tercera edición, con Molotov y Rawayana liderando su cartel

De esta muy anticipada presentación, que se confirmó hace casi cinco meses (el grupo de artistas fue el primero en ser confirmado para este encuentro musical), podemos esperar sin duda alguna, temas nuevos y el regreso de Molotov “después de esta pandemia que sacudió todo el planeta”, explica su bajista Paco Ayala en un diálogo con este medio. “Tocaremos sencillos y algunas otras canciones nuevas que sacaremos en un disco, espero que a principios de 2023″, adelanta el músico. “Daremos un repasón de la historia discográfica de la banda, de 26 años de estar aquí haciendo rock”.

Tras casi tres décadas de trayectoria (Molotov se formó en 1995), el grupo se aun resiste a categorizarse en las tantas casillas que los han definido en todo este tiempo: rock alternativo, latino, rap rock, nu metal, de protesta, transgresor, entre otros. “Somos todas las anteriores y ninguna. La verdad es que nunca pensamos en ponernos adjetivos que nos encasillen en un solo género o hacia una sola dirección. Hacemos música y tratamos de seguir haciendo lo que más nos gusta: componer y decir lo que queremos”.

Publicidad

De ‘Puto’ a ‘No Putx’, la canción de Molotov inspiró para retratar violencia hacia grupos LGBT+

Parte de decir todo lo que piensan, en los mismo términos como lo piensan, les ha ganado ciertamente la fama explícitos o de tener canciones con letras muy fuertes, en especial por sus sátiras políticas y en sus críticas sociales. Algo, que por cierto, nunca les ha hecho temer la cultura de la cancelación, que implica boicotear, por medio de las redes sociales, a una persona famosa que se considera que ha actuado de manera inaceptable en el pasado.

Nosotros no nos autocensuramos. Ahí están los discos, no dejamos de tocar lo que ya existe, lo que nos tiene hasta hoy en un escenario girando por todo el planeta”, aclara Ayala, también vocalista de la banda. “Por lo menos está el interés de cuestionar el pasado, porque la gente hoy es bastante cero comprometida, no tiene ningún trasfondo lo que dicen, están sustentados en lo que en el momento les parece incorrecto... Qué bueno que por lo menos indaguen lo que muchas bandas hemos hecho durante más de dos décadas, que no sea nada más el like de hoy en la mañana”.

Justamente la popularidad mediática por medio de las redes sociales está en la mira para Molotov y lo dejan ver en su último single, Quiten el trap. Aunque por el título parece que se expresan en contra del reguetón, específicamente al trap, Ayala aclara que no es así y más bien hacen otro tipo de crítica y reflexión, como los caracteriza.

Publicidad

Rock, energía al tope y crítica social hubo en el concierto de Molotov en Quito

Es una crítica hacia esa falta de compromiso de la gente de hoy en día, que quiere la aprobación a través de un like sin ningún trasfondo o un mensaje para comprometerse... no hay más que esa aceptación mediática. Entonces agarramos este género, el trap, como un pretexto para hacer la canción y la idea es que se aplica a cualquier género en general”. Ayala también aclara que no están en contra de los géneros urbanos. “Porque el rock también es urbano. O es en contra de todos o es en contra de ninguno”.

Al preguntarle si considera que la cantidad de propuestas musicales está desbalanceada actualmente, hacia unos estilos más que otros, el músico cree señala a la atención mediática realmente como la responsable.

Publicidad

Lo que está desbalanceado es la atención mediática que tienen ciertos géneros. Si tú ves el line up de un festival como Coachella, hay 100 proyectos nuevos entre el hip hop, el rock, el garage, el hardcore, el metal, también el reggaetón, el trap, la música urbana... Hay que echarle tantitas más ganas para escuchar otros géneros”, dice el cantante.

Molotov celebra sus 20 años con ‘El desconecte’

Paco reconoce que en medio de las tendencias, hay géneros de moda y por eso es lo que se escucha ni bien uno enciende la radio (o ingresa a una plataforma). Pero cuando a uno le interesa cierto tipo de música, “pues indagas de tus artistas, de tus géneros, de tus gustos y encuentras muchísimas cosas más”.

¿En este 2022 podrían hacer un nuevo disco parecido a las canciones que hicieron en sus inicios? “De poder hacerlo, sí, por supuesto, porque si ya lo hiciste una vez, por qué no hacerlo otra vez. (Pero) hacer las cosas que ya se hicieron sería ir totalmente para atrás en la carrera de la banda, si hay algún lugar al que no quisiéramos regresar, sería el pasado. No nos arrepentimos de nada y al revés nos dejaron buenas lecciones. Tenemos material nuevo y estamos viendo de hoy hacia adelante, no de hoy hacia atrás”.

Molotov promete reavivar la polémica con “Agua maldita”, su nuevo disco

Entradas al Wankabeats

Las entradas para el festival Wankabeats están disponibles en todos los puntos de venta de TicketShow. En Guayaquil: Riocentro Entre Ríos y Ceibos; en Quito: Supercines del 6 de diciembre; y en Cuenca: Sala de bolos Mall del Río. También en el sitio web de la ticketera.

Publicidad

La primera preventa, denominada Creyentes, se agotó a pocos días de su apertura, cuando aun no se habían anunciado a los artistas invitados, lo cual representa para el evento una gran fidelidad de parte de su comunidad festivalera. Actualmente está a la venta la cuarta ronda de entradas, llamada Sádico, con un valor de $70 cada boleto.