El dicho ‘El cielo es el límite’ se ajusta perfectamente a ellos, porque no contar con la vista no les ha impedido hacer lo que les gusta, cantar. La música es el refugio, el desahogo y, a la vez, con la cual también pueden expresar arte. Así lo describen Josué Mieles, de 21 años, y Ana Paula Ramírez, de 27, quienes integran el grupo coral Notas de Luz, que acoge a jóvenes invidentes.

“Para mí la música es paz, es estar en un momento de relajación, tranquilidad y cuando la muestran a la gente, que la gente aprecie tu talento es maravilloso, los aplausos y todo lo que viene después”, dice Ramírez.

Coro de jóvenes no videntes estrenó álbum ante público vendado que experimentó lo mismo que ellos

Mieles, a quien le gustaría conocer a Andreína Bravo y es aficionado a la locución, indica que con la música se expresan el arte y los sentimientos.

Y como parte de su desarrollo junto con el coro presentan el tema Puedo ver más allá, que también cuenta con un videoclip y es parte del álbum del mismo nombre. “El concepto de esta canción es hacerle entender a la gente que se puede ver con las manos... con todos los sentidos si nos falta el de la vista”, dice Ramírez.

Publicidad

“Esta canción habla de que pueden ver a través de los colores, de los olores”, agrega Ian Moncayo, director del coro.

Mieles se unió al grupo en el 2012 y Ramírez desde el 2014.

Ser miembro del coro, Ramírez lo describe como una experiencia maravillosa. “Poder experimentar nuevas cosas... Tuve la oportunidad de estar en México y fue una experiencia gratificante para mí porque yo no me imaginaba que al poco tiempo de ingresar me iban a dar la noticia de que iba a viajar. Un mes después de que yo entré al coro ya me dieron la noticia de que yo estaba para ir a México, entonces fue algo único, diez días maravillosos”, cuenta emocionada.

Por su parte, Mieles comenta que está muy feliz. Asimismo que es muy bonito compartir presentaciones.

De acuerdo con Moncayo, el coro actualmente está integrado por 17 personas. Empezaron en el 2008 con 11, como infantil, con niños de seis hasta los 12. A 13 años de existencia están presentando su primer disco denominado Puedo ver más allá, que está compuesto por seis temas, en cuatro de ellos hacen feat Maykel, Daniel Beta, Gianpiero y Jorge Luis del Hierro. “Nosotros pensamos hacer un featuring, mitad y mitad, pero los artistas decían: ‘no, nosotros no somos artistas, los artistas son ellos (los miembros del coro)’. Entonces nos han colaborado en ciertas canciones, no quitándoles el protagonismo a los integrantes del coro”, explica.

El disco ya se encuentra disponible en las plataformas digitales y este viernes 3 de diciembre, a las 20:00, se va a lanzar en YouTube el concierto que realizaron previamente en el malecón Simón Bolívar y en el cual los asistentes vivieron la experiencia con los ojos vendados.

Publicidad

El director del coro considera a sus dirigidos un ejemplo de fortaleza. “No lo digo solo por el cliché, lo digo de verdad, el día que estuvimos grabando el videoclip empezamos a las 07:00 y terminamos como a las 01:00, yo ya no podía más y ellos estaban felices de la vida, y realmente siempre ha sido así, siempre dan un poco más allá, porque no es justo el equilibrio de las cosas cuando se tiene que conseguir trabajo, ellos saben que les toca esforzarse el doble y lo hacen con mucha alegría...”, asegura.

Agrega que los jóvenes del coro gozan de una independencia total, incluida la movilización de un lugar a otro. “Y eso es otro ejemplo a seguir”, refiere.

Un nuevo club del adulto mayor se abre en la estación Río Daule del sistema de transporte Metrovía

Jorge Luis Bohórquez de Borkis Entertainment junto con Gianpiero Zunino se encargaron de la composición de los temas del disco. “Los que hemos ganado, los que hemos recibido, siento que hemos sido nosotros. Yo aquí en la producción, el equipo de Borkis... nos sentimos honrados de verdad, con toda sinceridad de poder haber tenido esta experiencia única para nosotros. No ha sido ningún desafío, no hemos tenido limitaciones. El no tener el sentido de la vista a ellos no los limita en nada, creo que tienen esta actitud tan asombrosa... nos han llenado la casa de esperanza”, señala Bohórquez.

“Lo que queremos que la gente conozca es que esto vale la pena, lo que están haciendo ellos, lo que significan ellos, el testimonio que son ellos vale la pena, todo el mundo los tienen que conocer”, agrega.

Como proyecto para el coro que es de la Dirección de Inclusión Social del Municipio, Moncayo indica que en el 2022 es la internacionalización. (I)