El músico, productor y musicoterapeuta guayaquileño José Luis Freire (@joseluisfreirev) muestra su primer single del presente año y aborda la temática sociopolítica actual de nuestro país, añadiéndole ritmos y géneros que podrían distraernos de la misma.

Cósmico es el nombre de esta nueva canción que se encuentra disponible en plataformas de distribución desde inicios de este mes y que busca sacar al artista de su zona de confort, ya que José Luis suele volcarse hacia estilos como el R&B y el soul, pero en esta ocasión suele intensificarse un poco más, teniendo la guitarra al mando y una clara influencia funk de artistas como Jamiroquai, Los Amigos Invisibles y algunos similares.

Hablando de la producción, es llamativa; los diálogos de noticiarios generan un ambiente de tensión e incertidumbre que se confirma con la letra que empieza a remarcar el difícil momento que se vive globalmente; sin embargo, el objetivo es otro. El desahogo y escapar de la exhaustiva rutina es lo que se pregona en el pegajoso estribillo.

Publicidad

Producido por Freire, junto al argentino Darío Larrondo, para criterio del crítico, hay una identidad que por completo demuestra mucho tiempo de trabajo y sin duda los frutos han madurado; una sólida base instrumental cuyos patrones definen el camino de la canción, guitarras que evocan al dance y una voz siempre comandando la tropa del funk, como en aquellos viejos tiempos en los que este género tuvo su época de mayor popularidad. Opinión personal, quizás el bajo pudo liderar a Cósmico.

En definitiva, en este 2024 ha existido un abanico gratamente amplio en cuanto a sonoridades en el panorama de música independiente del Ecuador. Sin faltar lo ahora conocido como mainstream (el término pop ha pasado a ser denominación de un género musical), hasta aquello nombrado indie, música porteña, entre otros.

En nuestro país, siempre habrá música para elegir. (O)