“Hoy siento la misma energía que hace 14 años que tocamos”: así reconoció Tomás Manzi, uno de los cuatro integrantes de la banda chilena Kudai, la energía del público presente en el Centro de Convenciones del Guayaquil la noche del pasado sábado 11 de febrero.

Además de Manzi, la agrupación chilena está integrada por Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman y Nicole Natalino. Se presentaron en el ágora de la Casa de la Cultura en Quito el pasado viernes 10 de febrero, show que significó su retorno a escenarios ecuatorianos después de quince años.

Las entradas para el concierto en Guayaquil se agotaron, por lo cual Holman se aventuró a decir que tendrían que regresar pronto a tocar en el Puerto Principal. “Queremos agradecerle especialmente por supuesto a Guayaquil por este sold out. ¿Saben lo que eso significa, verdad? Vamos a tener que regresar”, adelantó Holman cerca del final del concierto.

Publicidad

Kudai se siente conectado a Ecuador ‘Es un país importante para nosotros, porque también es parte de la historia con Gaby (Villalba)’

Muchos de los asistentes vieron sus adolescencias marcadas por la música de Kudai. Para Jorge y Gustavo, oriundos de Cuenca, ver a Kudai en vivo significa un viaje momentáneo a su adolescencia; escucharon al cuarteto chileno cuando tenían 12 y 14 años, respectivamente.

Ahora, a sus 30, ver a Kudai por primera vez representa algo que “necesitaban” experimentar, pues no pudieron asistir al concierto de la banda hace quince años. “Estamos viviendo un sueño de adolescentes”, expresaron.

Laura, una fanática de 29 años, también tuvo la oportunidad de escuchar a Kudai en vivo por primera vez. “Me recuerda a mi juventud... cuando compramos las entradas fue una mezcla de sentimientos, nostalgia”, indicó. Al igual que Gustavo y Jorge, Laura tampoco tuvo la oportunidad de ver a Kudai en vivo la última vez que cantó en Ecuador.

Publicidad

El ambiente ya era efervescente mucho antes de que la banda subiera al escenario: el público se conmovió coreando canciones de grupos norteamericanos como Sum 41, Blink-182 y Paramore. Sin embargo, los temas que más movieron a la gente en la previa del concierto pertenecieron a bandas latinas como Pxndx y Moderatto.

La emoción de los fanáticos en el prólogo del recital se tradujo en una calurosa bienvenida para Kudai, cuyos miembros saltaron al escenario con la canción Disfraz y la intervención vocal introductoria a cargo de Natalino. Manejar un cuarteto de voces no es simple y los artistas se repartieron las tareas vocales a través del desarrollo del concierto.

Publicidad

La banda llevó a cabo el inicio de su setlist con canciones como Tal vez, Lejos de aquí y No quiero regresar, contagiada de la energía que transmitía el público guayaquileño. “¡Qué energía!”, alabó Manzi; Sepúlveda y Natalino, por su parte, bromearon que el concierto era prácticamente un karaoke, pues la gente no paró de corear. Un aficionado incluso asistió al concierto en muletas, lo que fue reconocido por Sepúlveda.

¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Cerraron el primer set de canciones con Ya nada queda; después de una breve pausa y un cambio de ropa, volvieron con Ven para abrir el encore, la parte final del concierto. Intentaron engañar a la audiencia con irse después de tocar Nada es igual, pero volvieron al escenario para rematar con sus dos canciones más famosas, en seguidilla: Escapar y Sin despertar.

Una lluvia de papeles de colores despidió a los artistas chilenos del escenario del Centro de Convenciones de Guayaquil mientras tocaban su último tema, Déjame gritar. El cuarteto chileno volvió a producir música en 2016 después de siete años de separación. La ecuatoriana Gabriela Villalba, integrante de la banda de 2006 a 2009, no ha sido parte de la nueva etapa de Kudai. (I)