Tocar en el Funka Fest 2022, un festival de música anual organizado en el Palacio de Cristal y alrededores, fue lo que consolidó a La Banda Brava como grupo. La agrupación, conformada por los músicos Armando Gutiérrez, Javier Vera, Joel Vélez, Pablo Sánchez, Joao Vera y Juan José Sáenz De Viteri, nació en 2015 a partir de la amistad de sus integrantes, todos graduados de la carrera de Música de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Aunque se subieron al escenario del festival como banda acompañante del cantautor Álex Eugenio, la recepción del público los llevó a darse cuenta de que “había algo que pulir, algo que desarrollar”, como señala Gutiérrez.

“Siempre habrá un público que me quiera escuchar”, asegura Mar Rendón, la ecuatoriana se muda a México

Sin embargo, su tocada más pequeña fue igual de importante. Los miembros del grupo se aventuraron a tocar en vivo para dar a conocer sus temas, en ese entonces todos desconocidos.

Publicidad

Gestionaron un concierto en un pequeño bar, y, a pesar de que una lluvia torrencial haya intentado arruinar su noche, el aprecio del público a sus canciones inéditas los impulsó a seguir. El coro de una de sus canciones, La Barra Brava, canción que cuenta su historia como artistas, tuvo mucha acogida entre la gente.

Identidad

“Buscamos un sonido guayaco, costeño”, subraya Vera. La agrupación se mueve entre géneros como reggae, bolero, hip hop, salsa y chachachá. La idea del proyecto es que la audiencia, incluso internacional, escuche la música y la reconozca como “música guayaquileña”, señala Vera.

La autenticidad es otro factor importante. El proceso de composición y producción de las canciones, indica Gutiérrez, es totalmente autóctono. “Eso es parte de nuestra producción y de nuestra vida, es como una etiqueta: toda nuestra música, toda nuestra producción está hecha aquí, con gente talentosa de aquí”, añade Gutiérrez.

Publicidad

El contenido lírico también refleja la identidad que busca imprimir La Banda Brava a sus temas. Cantan sobre encebollado, sobre comer pan remojado con café, sobre el carrito de helados. “Uno puede sacar historias de cualquier cosa en Guayaquil”, recalca Vélez.

Su último sencillo, Muchacha cha, cuenta la historia de un “man chiro” que se enamora de “una pelucona”, pero que le ofrece cariño y arte, comenta Vélez, quien vivió una situación similar durante sus años universitarios. “Nos vimos todos reflejados ahí”, bromea Vera.

Publicidad

Todos los integrantes de la agrupación fueron becados por la UCSG. “Éramos relajosos, pero con mucha pasión y disciplina. Siempre fuimos buenos alumnos pero relajosos, y la amistad que formamos se fue transformando en esto”, recuerda Gutiérrez.

Además de Muchacha cha, la banda ha sacado dos sencillos: Te recuerdo y La Banda Brava. Están grabando un nuevo tema, y planean lanzar un disco el próximo año, que comprenderá 14 canciones.

Sin embargo, también tienen previsto distraerse un poco del trabajo de estudio con presentaciones en vivo. Su última presentación fue a finales de 2022 en el Vibra Fest. “Nos hemos metido en el estudio a grabar y grabar, pero la gente ya nos está diciendo ‘queremos verlos, chicos’”. (E)