La ingrata experiencia de un mal amor no le ocurrió a Gabriela Sánchez, más conocida como Gaby Sanz, pero desafortunadamente le ocurrió a su hermana. Afortunadamente sucedió hace más de un año y medio y el mal recuerdo se convirtió en una anécdota que luego se transformó en su reciente éxito urbano La cura. La cura para el desamor, canta Gaby, es “Dos tragos, pa’ dentro / Y ya te olvidé, no lo intento / Ya saben sin hielo / Pa’ curar los malos recuerdos”.

Cuenca tiene una nueva voz: La estudiante Nicky Dumas lanza su sencillo ‘Amor’

“Esta canción habla un poquito del empoderamiento femenino. El mensaje que quiero es que nos centramos en alguna situación en la que no la estamos pasando tan bien, pero no nos damos cuenta que a nuestro alrededor hay muchas cosas por las que sonreír, hay detalles pequeñitos por los que agradecer y eso es lo bonito de la vida, que puedas levantarte, caerte y levantarte una y otra vez y seguir adelante”.

Para Gaby, lograr esta cumbia reguetón fue todo un desafío, porque ella empezó su carrera artística cantando baladas y temas románticos. Uno de esas sentidas melodías es Bésame la boca, uno de los temas principales de la telenovela Compañía 593, de Ecuavisa.

Publicidad

Escucha ‘Running up that hill’, la popular canción de ‘Stranger Things’, en versión reggaetón y con versos en español de Neoma

“Para mí ha sido un reto súper grande, fusionar mi música con sonidos contemporáneos, porque yo he sido súper baladista, de corazón romántico. Yo empecé haciendo covers de música que le llaman de plancha. A mí me encantan los pasillos, los boleros, porque por el sentir y las letras son tan profundas y llegadoras. A mí me dicen que tengo 27 años, pero con un espíritu de viejitos”.

Sin duda, Gaby experimenta con una faceta totalmente diferente. Lo más difícil de cantar en ritmos urbanos, explica en su experiencia, fue recortar las palabras, algo que es muy natural para el reguetón pero no para los géneros a los que estaba acostumbrada.

De esta manera Sanz, que recorta su apellido inspirada en Alejandro Sanz, se suma a la ola de mujeres reguetoneras que desean empoderar a otras mujeres con sus líricas.

Publicidad

Ecuador presente en Spotify: la cantante cuencana Luz Pinos es la portada de marzo en el listado Equal Andes de la plataforma

“Eso es lo bonito de la música, es un lenguaje universal por el que a través podemos compartir sentimientos y emociones. Justamente en este tema es el empoderamiento, pero también los hombres pueden cantarlo a las mujeres. A veces también hay malas y malos, por igual”.

No es que los incita a beber, aclara. “Pero como que si nos hace falta dos traguitos como para aflojarnos un poquito, pero lo más importante es llegar al punto donde podamos superar lo malo, dejar atrás lo que ya pasó y sobre todo centrarnos en vivir el presente, en todo lo lindo que la vida nos da, pero que no nos damos cuenta”. Por eso, bromea, son solo “dos tragos”.

Publicidad

Así, la joven riobambeña construye otro paso para su carrera artística, para la cual se vislumbra ganando un Grammy. “No me gusta mucho hablar del futuro, pero acompañada de la mano de Dios yo creo que todo es posible, con perseverancia, constancia y a veces con frustraciones, pero yo creo que cuando tienes la capacidad de entender te levantas con más ganas, con más de empuje. Y así se logran los sueños”.

Por lo pronto, Sanz está preparando un EP que consta de siete temas, incluyendo La cura. “Para el próximo año van a tener más de Gaby. Se vienen baladas y más géneros musicales buscando esta fusión urbana”. (E)