Como un regalo para el público hispanoamericano salido directamente de sus recuerdos musicales de la infancia y de las canciones que su padre, el cantante Emmanuel, escuchaba en casa. Así define el cantautor mexicano Alexander Acha su quinto álbum, lanzado en julio del 2022, y para el cual escogió los temas que lo cautivaron mientras crecía en una cautivante atmósfera musical y que atesoró en su corazón con la esperanza de cantarlos en un futuro.

Grabados por primera vez en italiano, Alexander se atreve, con mucho cariño y admiración por su versión original, a adaptar al español los 15 temas del compositor Claudio Baglioni e interpretarlos con su voz para el disco que ha bautizado como Las italianas. Así, también con una nueva producción musical, los paisajes de ese país, sus cafés, sus paseos y sus noches estrelladas llenas de sensualidad, ternura y nostalgia, cobran una nueva vida frente a quienes los escuchen por primera vez.

“Este disco es uno de esos proyectos que todos los artistas tienen en algún momento, que son como un capricho, una situación personal muy importante para uno y también por eso mismo muy válida y que le quieres compartir al público”, comentó el artista de 37 años vía Zoom a La Revista. “Desde que empecé a pensar en mí mismo como cantante, escuchaba esas canciones por la melodía, por la calidad musical, la armonía, las letras, su emotividad, su pasión y pensaba: ‘wow! yo quiero cantar así, quiero componer así, además de que las sentía muy mías”.

Publicidad

Alexander, quien también acaba de cerrar exitosamente la última edición del reality La Academia como su director, cree que estos temas italianos encajan perfectamente, además, con su tono, registro y timbre de voz. “Como si te probaras un traje de un diseñador y te quede perfecto porque el diseñador la hizo pensando en un cuerpo como el tuyo”, explica el intérprete que alcanzó el reconocimiento mundial en 2008 con el éxito Te amo.

¿Cuál fue tu inspiración detrás de este proyecto?

Ya después de cuatro álbumes inéditos, sentí que podía explorar este camino sin problemas y darle este regalo al público porque estoy seguro de que mucha gente va a vibrar y va a emocionarse mucho con estas canciones que son tan emotivas, como ha sido siempre la música de los grandes artistas italianos como Ramazotti, Pausini, Lucio Dalla, Andrea Bocelli, Nek o Tiziano Ferro, quienes salieron de Italia y llegaron a todo el mundo compartiendo esa misma característica: música muy emotiva, con mucho drama, con mucha energía y que generalmente son baladas que te atraviesan el corazón.

Publicidad

¿Cómo se realizó la producción de Las italianas?

Conseguí el equipo necesario, me fui a hacerlo a Italia, lo grabé todo allá, con músicos que habían tocado originalmente esas canciones para conservar el espíritu de los temas y del proyecto. También coproduje el álbum junto con Lori Cheroni, y pues ahora le doy al público una parte de mi historia, de lo que yo he vivido y que sé que a mucha gente le gusta, aunque tal vez en los últimos años no se ha escuchado, tal vez no ha sido la música que ponen en la radio o la música que se ha promovido a nivel mundial, pero no por eso le deja de gustar o de conmover a mucha gente.

Publicidad

Coméntame sobre el primer sencillo ¿Tú cómo estás?

Sentimos que era la canción más adecuada para el lanzamiento del disco y con una situación muy cotidiana: tal vez eres un ex o eres alguien se alejó de una persona y le estás preguntando cómo está, decides escribirle una carta o enviarle un mensaje o la llamas... Se nos hizo una canción con la que es muy fácil identificarte, además de que creo que es de las mejores canciones del álbum (...) Uno de las géneros donde mejor conecto con la gente y donde mejor interpreto es la balada, aunque no es en el único. Pero sí, con ¿Tú cómo estás? es un actualizar un poco aquello que sucedió con Te amo, sí es ese tipo de canción que va in crescendo, que va evolucionando, que empieza abajo y acaba arriba. Entonces sí, fíjate, sí tiene semejanza con Te amo y con algunas de mis baladas exitosas como Amiga.

Aunque eres un artista versátil y tienes éxitos en otros géneros, ¿qué te cautiva personalmente de la balada?

Creo que la balada nunca va a desaparecer, puede que tal vez en algún momento no sea lo que esté de moda o que suene en todos lados, pero no va a desaparecer. El ser humano necesita baladas, necesita esas canciones de amor, de romance, de sensualidad, de un momento de intimidad y no pura diversión, no puro perreo, porque no, porque el corazón necesita su alimento, sus propias canciones. Y muchas de las canciones de perreo y de reguetón o de urbano, no son para el corazón, son para el cuerpo, para los instintos, para los placeres sensoriales, pero no realmente para el alma, para los sentimientos.

Publicidad

¿Qué te mantiene en la escena musical?

El amor a la música, el amor al público. Mira, los artistas padecemos de una adicción, somos adictos a las emociones, a la adrenalina, por eso hacemos música, por eso nos imaginamos que estamos en un show, por eso hacemos shows, porque necesitamos esas emociones para funcionar. Además, me ha ido bien y pues eso también te inspira y te ayuda a seguir adelante. He tenido momentos de crisis, mis fracasos, mis canciones que pensé que iban a funcionar o un disco que yo pensé que iba a ser el discazo y no lo fue, claro que me ha pasado todo eso, pero siempre ha llegado un éxito, de alguna manera, y ahí sigo.

¿Cómo es hoy tu relación con tu padre, Emmanuel?

Al principio fue mi maestro, por supuesto, y fue mi mentor y mi mecenas. Después se convirtió en un consejero que a veces me quiere dar una opinión y lo escucho y muchas veces estamos de acuerdo, otras veces no, pero nos tenemos mucho respeto. Estamos en un punto donde no nos asusta de pronto no estar de acuerdo en algo, incluso se convierte en un reto ver qué pasa, una situación como: ‘Ojalá y tengas razón’, pero nos llevamos muy bien. Él está muy clavado ahorita en su carrera. Va a ir a Ecuador a cantar, así que espero que le vaya muy bien, que tenga mucho éxito allá, la gente en Ecuador lo quiere mucho y yo espero pronto también estar por allá.