La noche del 12 de julio y madrugada del 13 quedó firmado en el escenario que Ecuador posee grandes artistas, que han entregado al mundo una de las mejores joyas musicales que pueda existir. El concierto Flashback 593 sumergió a una numerosa asistencia en un repertorio que viajó por algunas épocas, desde los 80 con Tercer Mundo, Clip o Sergio Sacoto; pasando por los 90 con Los Intrépidos, Danilo Parra, AU-D, Pamela Cortés, hasta terminar con Kiruba, uno de los reencuentros más esperados.

Clip

Clip en el concierto 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

El espectáculo, que tuvo lugar en el Guayaquil Country Club, arrancó cerca de las 22:00 con Clip, liderado por Quino Orrantia. Junto con su conjunto musical interpretó Poco a poco.

Un momento especial se vivió cuando el simpático Quino invitó al escenario a Danilo Parra para juntos interpretar No cuesta nada soñar, uno de sus éxitos más recordados de inicios de los 90. Este momento lo coronó perfectamente con su inolvidable canción Estás aquí.

Publicidad

Emotion Band

Emotion Band en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

Los siguientes en presentarse fueron The Motion Band, quienes hicieron vibrar al público con sus covers nacionales, como Gringa loca, de Héctor Napolitano; Ven, michu michu, de Gerardo Mejía; Dime si recuerdas, de Tranzas; Qué debo hacer, de Las Lolas; Negra, de Pancho Terán; Aunque no sé dónde estás, de Ricardo Perotti; Seductora, de Daniel Beta; Besitos de colores, de Rocko & Blasty; Cuando vuelva a verla, de Danilo Parra.

Su presentación la cerraron con un extracto de la música del himno del Ecuador.

Danilo Parra

Danilo Parra en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

Con esa misma energía y los mismos instrumentistas, Danilo Parra salió al escenario para cantar Y por qué. “Dónde están las preciosas esta noche?”, preguntó.

Publicidad

La melancolía continuó con su canción más romántica, Necesitaba llamarte.

“Qué gusto y qué honor de estar aquí. Gracias por venir. He esperado tanto por esta noche”, dijo un emocionado Danilo, quien confesó que soñaba con 20 años después volver a interpretar en un concierto esta canción.

Publicidad

Enseguida puso a bailar a los presentes con su pegajoso tema Preciosa, con el que hizo sus tradicionales movimientos de cadera.

Sergio Sacoto

Sergio Sacoto durante su intervención en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

Un poco antes de la medianoche, a las 23:43, Sergio Sacoto hizo su aparición en el dominante escenario de cinco pantallas, para arrancar su show con su icónico tema Como camina, uno de los éxitos de su recordada agrupación Cruks en Karnak.

“Es un honor estar esta noche rodeado de tanto talento ecuatoriano”, dijo el quiteño antes de cantar su melancólica creación Al borde, coreada por los miles de asistentes. Y por supuesto interpretó Dejarte ir, junto con AU-D.

Su impecable presentación la cerró con El aguajal y Uno vuelve.

Publicidad

Pamela Cortés

Pamela Cortés en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

A las 12:28 llegó el turno de Pamela Cortés con su emotiva canción Muñequita. Y luego siguió con Te vas, Cristales rotos y Esclava de amor.

Pero el clímax de su presentación fue cuando sorprendió con una espectacular interpretación de Así no te amará jamás, clásico tema de Amanda Miguel, que lograba despelucar la piel.

Y aprovechando la presencia de Sacoto, lo invitó al escenario para cantar Dicen, versión que lanzaron en pandemia.

Su show lo cerró con Yo nací aquí, con el que expresó todo su amor a su país y dedicó unas líneas a su esposo, el maestro David Harutyunyan, quien estaba entre las primeras filas.

AU-D

AU-D en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

A la 01:08 salió AU-D con su explosiva Crema de limón, haciendo que muchos volvieran a sentirse adolescentes en ese momento.

Lo romántico lo sacó con Tres notas, canción que despertó en una pareja del público regalarse un apasionado y largo beso

La canción que elevó al público al cielo fue Solo tu amor con Pamela Cortés, versión que lanzaron en pandemia y que le otorgó una sensación aún más especial a esta clásica canción.

AU-D en el 'Flashback 593' con Pamela Cortés. Foto: Ronald Cedeño

También cantó temas como Cero drama, Vago soy, que hizo saltar a la gran mayoría de los asistentes. Una energía que se mantuvo con Un amor así.

Su intervención la cerró con Aire al respirar, cuando era alrededor de la 01:45. Pero en esta interpretación se lo sintió un poco bajoneado ya que querían cortar su presentación. “Pero yo tuve que esperar una hora”, dijo AU-D. “¡¿En serio ya no van a tocar?!”, dijo más adelante.

Kiruba

Kiruba en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

Una de las más esperadas fue Kiruba. Fue así como luego de cinco años María José Blum, Cecilia Calle, Gabriela Villalba, Mariela Nazareno y Diana Rueda se reencontraron en el escenario para brindar una breve presentación que empezó a las 01:49 y culminó a las 02:02.

Iniciaron su show con Mirando como un bobo, siguieron con Me pierdo y cerraron con su tan popular tema Quisiera. Pese a lo corta de su presentación, las artistas disfrutaron hasta el final de esta junta y de su público que coreó a todo pulmón sus canciones. Un abrazo al final entre las cinco demostró el cariño que se siguen guardando y que Kiruba será eterno en los corazones de sus fanes.

Los Intrépidos

Los intrépidos en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

A las 2:15 salieron Los Intrépidos, quienes arrancaron con No te lo creo, narizón; pese a la larga jornada, el público continuaba entusiasmado y coreó a todo pulmón la legendaria frase “Yo no te creo, narizón”.

Diego Caputi, vocalista dijo: “Muchas gracias a ustedes que han esperado todo este tiempo”.

Cantaron Por tu culpa, El besito. Y junto con Quino Orrantia cantaron Playa azul. Y no podía faltar su himno Soltero, que hizo a todos saltar y estallar de felicidad.

Tercer Mundo

Tercer Mundo en el 'Flashback 593'. Foto: Ronald Cedeño

Este espectáculo lo cerró Tercer Mundo. ”Qué buena fiesta”, afirmó Felipe Jácome, el vocalista, antes de interpretar cinco de sus temas más famosos.

La banda quiteña interpretó Duérmete junto a mí, Corazones rotos, Ahora o nunca, Te amaré. Y cerró con Si dijeras. El espectáculo terminó casi a las 03:30. (E)