Es una canción para las mujeres, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975. El cantante ecuatoriano Jandino recrea en la letra de este tema el valor y el respeto que se debe promover entre todas las generaciones hacia las mujeres y las niñas. “La canción la subí con un pequeño previo a TikTok; llegó a más de tres millones de visitas. Fuera de lo que haya conseguido con números o lo positivo que haya sido para poner un granito de arena dentro de la sociedad en la que vivimos, no solo como las mujeres que están a favor de esta lucha de derechos, sino también que nosotros como hombres [debemos] apoyarlas, porque todos venimos de una mujer”, recalca el artista nacido en Salinas y que se ha radicado en Argentina desde el 2016, aproximadamente.

Ni una menos es el título del tema musical, que hoy estrenó el videoclip en plataformas digitales y que se inspira también en las frases que utilizan los distintos grupos a favor de los derechos de las mujeres. “Lo que queremos es que las mujeres y el mundo entero sepan que ellas no están solas y que es importantísimo que todos los que tienen un poco de influencia, en distintos escenarios, puedan sumarse y visibilizar la lucha de ellas”, acota.

José Andrés Chiluiza es el nombre real de Jandino, que a los 10 años perdió a su madre a raíz de un cáncer al cerebro y que ha aprendido de su padre el respeto y el valor que se debe dar a las mujeres.

Publicidad

Jandino, el artista ecuatoriano que actúa en Disney Channel

“Tengo dos hermanas, vivo con mi abuela desde hace muchos años y, dentro de todo, mi padre siempre ha sido una persona que me inculcó el respeto a las mujeres, a amarlas y, fuera de que sean mujeres, respetar a todas las personas. En la canción lo digo, me desahogo del dolor que he sentido y que de una u otra forma me ha hecho el hombre y el artista que soy, y es así como también uno se va forjando en la vida. Uno de esos golpes también me hizo dedicarme a ser artista, porque mi mamá, antes de que existiera la televisión en blanco y negro, ella tuvo un programa en Ecuavisa llamado El Rinconcito, donde ella era la mariposa Alita. Esto, [mi carrera], viene desde hace años; yo entré a Disney no por coincidencia. Esto es algo que tengo en las venas,” sostiene Jandino.

Yo tengo en las venas el querer hacer arte. Si bien esto es un trabajo para mí, esto gracias a Dios me ha ayudado a vivir, a recorrer el mundo. Pero yo lo hago porque amo hacerlo, porque si lo hiciera por plata, capaz me dedicaría a otra cosa. Y el trabajo de artista es un trabajo de hormiga: cuando está sin una megaempresa detrás, uno hace el trabajo de hormiga y [debe] conseguir todo (...). Prefiero el arte antes que el dinero”, Jandino, músico ecuatoriano.

Después de Ni una menos, Jandino tiene previstos varios lanzamientos, producciones que estuvo trabajando durante los tres meses que se mantuvo en Colombia para desarrollar su propuesta musical, en la que quiere enfocarse este año.

Publicidad

“Tengo colaboraciones con artistas de Colombia, con productores que trabajan para J Balvin y un montón de artistas importantes (...). Yo vengo con un proyecto mucho más sólido, de más consistencia, de sacar temas mensuales; tengo una canción con un español también. Muchos me dicen: ‘¿Por qué te quedas aquí?, ándate a Argentina, aquí no tienes nada’; y a mí como ecuatoriano me duele, me duele sentir eso, porque de las cosas más bonitas que tiene Ecuador es mi familia, que puedo irme a Salinas en dos horas y quedarme con ellos y llenarme de energía, y volver a Guayaquil recargado de energía. Yo estoy aquí porque creo en la industria todavía, que pueda pasar en Ecuador, y yo quiero que el público ecuatoriano sepa de mi trabajo, siento que falta que conozcan quién es Jandino”, señala.

‘Bia’, la vitrina en Disney del ecuatoriano Jandino

Jandino ha sido parte de varias producciones en Disney Channel, no solo como actor: él ha participado también como cantante, autor y productor de canciones que han aparecido en las series Bia, Soy Luna, y ha llevado su música a México.

Publicidad

“En Argentina pude hacer muchas cosas bonitas, las dos series que hice, la película que hice para Disney Plus, todas las canciones que escribí para la serie. México supo de mí cuando fuimos: fuimos a Azteca, fuimos a Televisa, nos presentamos, cantamos Casita de playa, hicimos muchas. Todavía falta que en Ecuador conozcan mi trabajo, y me hizo volver después de mucho tiempo”, agrega. (E)