La Orquesta Sinfónica de Guayaquil diseñó un enfoque distinto el año pasado: buscó “vincularse” más con la comunidad al llevar a la orquesta a presentarse en hospitales y ancianatos, además de diversificar el repertorio de conciertos con propuestas como el concierto Aniphonic 2, el de Rock Sinfónico, y el de Halloween, evento que este año propulsó el género de terror y horror ecuatoriano. Estos eventos fueron muy populares y exitosos por “darle un espacio” a las tribus urbanas guayaquileñas, según la directora ejecutiva de la orquesta, Ana Tamayo de Mora.

Este viernes 13 de enero, la Orquesta ofrecerá el primer concierto de la temporada, que consistirá en el Tríptico ecuatoriano de Inés Jijón, orquestado por Luis Humberto Salgado. También tocarán obras de los compositores Edward Elgar y Sergei Rachmaninoff.

Tiko Tiko y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil juntos en un concierto gratuito

Para Iván Fabre, concertino de la Orquesta desde el 2007, la Orquesta ha tenido sus picos musicales, incluso llegando a tener 90 músicos en su planta orquestal. “Lamentablemente ha disminuido la cantidad de músicos. Esperamos que con una contribución del Estado eso pueda mejorar... esta limitación no permite que podamos interpretar un repertorio amplio”, indica Fabre.

Publicidad

A pesar de la reducción de instrumentistas, Tamayo señala que en una encuesta de satisfacción de las labores realizadas por la Orquesta dirigida a la audiencia, muchos de los que respondieron señalaron que nunca habían ido a un concierto de la orquesta antes del concierto de anime, por ejemplo. “Comentarios como esos nos han permitido medir la dirección del trabajo de la orquesta”, sostiene Tamayo.

“Podemos acercar a otro tipo de público a la orquesta... eso es lo más importante, que la orquesta esté presente en la ciudad, que sepan que cuentan con este contingente cultural que puede abrazar a varios colectivos”, indica Fabre.

Los conciertos con mayor afluencia del 2022 fueron los de anime, que acogió a aproximadamente a 7.000 personas, además del concierto de Rock Sinfónico y el concierto de Navidad en el parque Samanes. Este último recibió a aproximadamente 2.000 personas.

Publicidad

Según datos de la organización, en el 2021 acudieron un total de 23.100 personas a los eventos de la entidad, entre asistentes presenciales y virtuales, pues en 2021 todavía existían restricciones de aforo; mientras que en 2022, 54.325 personas fueron a los conciertos organizados por la sinfónica.

“La Orquesta Sinfónica, por primera vez después de mucho tiempo, tiene una afluencia grande de público”, subraya Tamayo. “Ha subido la afluencia de público y, sobre todo, se ha diversificado. A través de la parte comunicacional, la orquesta se ha posicionado en el imaginario de los guayaquileños”.

Publicidad

Tamayo, sin embargo, recalca que la falta de presupuesto evita la realización de su propuesta de convertir a la orquesta en un organismo regional y llevarla fuera de Guayaquil. Cuenta que el año pasado no se pudo movilizar a toda la orquesta, pero que se realizaron conciertos de cámara, de menor escala, en lugares como Playas, Montañita, Daule y Durán.

Pese al impedimento de transportar a la orquesta fuera de la ciudad, la actual dirección de la orquesta ha logrado llevar conciertos a más sectores dentro de Guayaquil. Fabre califica esta experiencia de “enriquecedora” para los músicos, pues, indica, pueden tener contacto con “otro grupo de personas” que habitualmente no asisten a los conciertos.

Percusionista guayaquileño que padece cáncer inicia batalla legal para su restitución a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil

Entre los objetivos del “programa de derechos culturales y creación de nuevos públicos” diseñado por la orquesta está la intención de fomentar la generación de nuevos públicos, niños y jóvenes, y “propiciar” las condiciones para aumentar la participación de la población en actividades artísticas.

Para esto, la orquesta espera seguir en el 2023 con programas como ‘sinfónica para chicos’, que consiste en conciertos de orquesta completa y de cámara en aulas y auditorios de colegios, además de su programa de conciertos en centros de adultos mayores, de salud, de rehabilitación de adolescentes infractores, y de rehabilitación social.

Publicidad

Datos del concierto de esta noche

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil presenta esta noche la obra nacional Tríptico ecuatoriano. Este concierto será dirigido por el maestro Dante Santiago Anzolini, director artístico de la OSG.

La actividad será este viernes 13 de enero a las 19:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro”. La entradas es libre. (I)