La edición número 35 de Premio Lo Nuestro, la entrega de premios a la música latina en español de mayor duración en la historia de la televisión, se transmitió en vivo desde el Miami-Dade Arena la noche del jueves 23 de febrero, por medio de Univision.

Aunque la estrella del pop colombiano Sebastián Yatra lideraba con 10 nominaciones, la agrupación mexicana Grupo Firme finalmente arrasó con el mayor número de trofeos ganados: 6 de los 9 categorías en las que estaba nominado.

Premios Lo Nuestro 2023: Lista de ganadores

Pero aparte de los nominados, la noche de Lo Nuestro rindió homenaje a leyendas musicales. Ivy Queen recibió este año el premio al Legado Musical. Es la primera vez que un artista femenina del género urbano recibe esta distinción, en concreto el galardón le fue entregado por ser una de las primeras mujeres en conquistar el mundo de la música urbana, tradicionalmente liderado por hombres.

Publicidad

“Poder impactar con mis letras en primer lugar, esa es la influencia que me ha dado más satisfacción porque llega al corazón y nadie puede sacarlo de allí”, le respondió la llamada Diva del reguetón al medio POPSUGAR, a través de una entrevista por correo electrónico. “Al mismo tiempo saber mantener intacta mi esencia, que ha sido un cultivo muy personal. Entiendo que puedo influir de una manera real y verdadera”.

Previo a subir al podio y recibir la anhelada presea, la reguetonera ofreció una presentación inolvidable que hizo un recorrido por sus grandes éxitos. La ‘Caballota’ saltó al escenario como una muñeca intergaláctica forrada en un vestido dorado brillante, con mangas gigantes y abullonadas y falda amplia que fue liberando a medida que avanzaba su repertorio. Complementó el look con guantes hasta el codo y botas altas sobre la rodilla, todos negros, y un peinado elevado con rizos rubios dorados.

Ivy arrancó su vitoreado show con su inmortal estrofa de 12 discípulos, que dice “¡Quítate tú que llegó la caballota!”. A continuación, repasó los coros de Calentón, Calentura y Que lloren. Los ánimos se caldearon cuando entonó el tema de despecho Te he querido, te he llorado. Luego cantó La vida es así y remató con su inconfundible himno Yo quiero bailar, que la catapultó como una estrella del reguetón.

Publicidad

“Sé qué es que le digan a uno que no, que una música no es para ti simplemente porque cargas un par de ovarios. Yo también se reconocer mi voz interior, diciéndome a gritos ‘Ivy no re rindas, que tú eres la caballota’... Hoy celebro este premio con los que me conocen, me quieren y me hacen visible”, expresó la artista puertorriqueña en medio de aplausos prolongados entre los asistentes que se pusieron de pie para su discurso.

Ivy es una veterana de Premio Lo Nuestro. En 2008, recibió el trofeo por Álbum Urbano del Año por Sentimiento de 2007. Fue la primera y sigue siendo la única artista femenina en ganar ese premio. (E)