El máximo evento musical de Latinoamérica, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, ha estado lleno de historias únicas desde su origen en 1959, cuando solo era una competencia con un premio en efectivo de 500 escudos.

Actualmente, diferentes artistas chilenos e invitados internacionales se reúnen en la Quinta Vergara para cautivar al público y hacerse con alguna de las Gaviotas. Estos premios se caracterizan por tener la forma de esta ave costera y una pequeña lira en la cola, en honor a los trofeos anteriores.

En el año 2024, el famoso festival se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo, generando grandes expectativas sobre quién será merecedor de la Gaviota de Oro. Este premio en particular fue creado en 1999 para un artista específico, aunque curiosamente nunca llegó a ser entregado.

Publicidad

Quién es Trueno, el artista que reemplazará a Peso Pluma en Viña, y cuál es su relación con Nicki Nicole

Primera Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar

La entrega de la primera Gaviota de Oro es una de las historias más recordadas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar porque esta fue creada para galardonar a Juan Gabriel en 1999.

Tal como explica La Tercera, el “Divo de Juárez” ya había participado en cuatro ediciones consecutivas, pero este nunca lo pudo recibir porque se había marchado del evento antes de tiempo.

La estatuilla recayó en las manos de Ricardo Arjona. El guatemalteco fue nombrado como el primer ganador de este prestigioso premio.

Publicidad

¿Cuándo y dónde será el Festival de Viña del Mar?

Luego de esta entrega, el público, también llamado el “Monstruo” de la Quinta Vergara, logró que este premio fuera entregado de forma indiscriminada a los artistas, hasta que esta dinámica cesó en 2004, añade La República.

Seis años después, en 2011, se retomó el reconocimiento de Gaviota de Oro excepcionalmente para concederlo al cantante Roberto Carlos, señala La Tercera. (E)

Te recomendamos estas noticias