Cuando empezaron este proyecto de entretenimiento, estaban saliendo de la adolescencia, por lo que interpretaban con un humor muy personal y natural las vivencias de colegiales, universitarios y de veinteañeros que acababan de lanzarse al mundo adulto. Con este tipo de comedia engancharon a muchos en ese rango de edad hace diez años.

Diez años después, los EnchufeTV han crecido y sus seguidores también, pero ellos siguen haciéndonos reír con las anécdotas que los identifican, como ahora con Tipos de oficinistas, según National Enchugraphic o Señales de que eres una señora.

“Tenía 19 años cuando empezamos, con el elenco representábamos los conflictos de quienes eran como nosotros en ese momento”, recuerda Jorge Ulloa, uno de los creadores de esta serie web de sketches que se estrenó en YouTube el 13 de noviembre del 2011, con el video El peor casting.

“Ahora que presentamos Misfit (en cartelera), una comedia colegial, notamos que ninguno puede hacer estos papeles ya. ¡Ahora somos profesores, tíos, conserjes!”, bromea el también director y actor en una entrevista exclusiva con este Diario a propósito del décimo aniversario de esta producción.

Publicidad

Es que los conflictos también crecieron y con ellos, por supuesto, el humor ha evolucionado, reconoce el cineasta. “La comedia era antes muy permisiva, pero desde el inicio nos quisimos diferenciar del humor latinoamericano, que es muy observacional, de ver al otro para reírte de él, porque eso fácilmente cae en la xenofobia, racismo, sexismo, homofobia”.

Aun así, admite, les ha tocado borrar al menos tres de sus videos, porque abordaron temas que no son apropiados para bromear. “Hay bromas con las que ya no estamos de acuerdo, conscientes de que hacer humor conlleva una responsabilidad gigante… Tenemos que ser responsables de lo que decimos, porque nuestro discurso puede marcar los pensamientos del entorno”.

Por eso no teme a la sensibilidad que censura. “Dicen que hay una hipersensibilidad de los chistes en general, pero yo creo que ha sido necesaria, porque el humor puede herir susceptibilidades de forma poderosa”, puntualiza.

En estos diez años de risas y crecimiento igualmente ha habido otro aprendizaje que no necesariamente se refleja en las “pantallas brillantes” (es decir, celulares, tabletas y computadoras): la evolución de este equipo no solo a nivel audiovisual, sino humano y empresarial por medio de la productora Touché Films, la madre de EnchufeTV. “Ha sido lo más duro y donde más errores cometimos. Al inicio casi nos cuesta el proyecto y amistades, nos tocó aprender a emprender para ejecutar nuevos proyectos y sociedades”, comparte el videoproductor.

Estos enfrentamientos, afortunadamente superados, son el condumio de un documental muy especial que EnchufeTV está preparando con la cadena TNT (de Warner), adelanta Jorge Ulloa. “Cuenta todo lo que nunca se ha contado de esta gente queriendo hacer un proyecto que parecía imposible en el país… ¡Ha habido broncas, juicios, problemas monetarios gigantes, peleas, reconciliaciones y hasta matrimonios! Verán que hacer reír no es un chiste”.

Y en celebración por esta primera década de trabajo, también busca ampliar sus contenidos hacia las plataformas “más grandes del mundo”, aunque Ulloa no desea revelar todavía cuáles. Esto será posible gracias a un acuerdo con 3Pas (‘tripas’) Studios, empresa del inconfundible actor mexicano Eugenio Derbez. De momento, los episodios de EchufeTV se retransmiten por el servicio de streaming Plutotv.