Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y dueño de la empresa Meta que engloba también a Instagram y WhatsApp, está al corriente de que sus aplicaciones están diseñadas para ser adictivas, especialmente en niños y adolescentes.

Así lo demuestran archivos de la corte en la que está siendo juzgado Zuckerberg, tras ser demandado por padres de familia que reconocen que sus hijos han desarrollado una adicción a estas redes sociales. La demanda cita que más de un tercio de los menores de 13 a 17 años informan que usan una de las aplicaciones de los demandados “casi constantemente” y admiten que esto es “demasiado”.

Según los documentos, los trabajadores e ingenieros de Meta le advirtieron al CEO sobre el peligro de sus aplicaciones, pero él decidió ignorarlos.

Publicidad

Bob Menéndez y otros cinco senadores instan a Mark Zuckerberg a combatir el tráfico de drogas y de personas, especialmente en América Latina

La presentación establece que Zuckerberg fue advertido personalmente: “No estamos en camino de tener éxito en nuestros temas centrales de bienestar (uso problemático, intimidación y acoso, conexiones y SSI), y corremos un mayor riesgo regulatorio y críticas externas”.

“Estos (problemas) afectan a todos, especialmente a jóvenes y creadores de contenido; si no se abordan, nos seguirán hasta el metaverso”, se declara en los archivos de la corte.

Los directivos de la compañía también se contradicen, según el cruce de información de las investigaciones. “La información más reciente también revela que Meta eliminó los fondos de su equipo de salud mental, mientras que Steve Satterfield, vicepresidente de privacidad y políticas públicas de Facebook, dijo en la corte en 2021: “La seguridad y el bienestar de los adolescentes en nuestra plataforma es una prioridad principal para la empresa”.

Publicidad

Sin embargo, un vocero de Meta se comunicó con DailyMail para desacreditar esa realidad. “La afirmación de que desfinanciamos el trabajo para apoyar el bienestar de las personas es falsa; de hecho, debido a que esta es una prioridad para nuestra empresa, en realidad aumentamos la financiación, como lo demuestran las más de 30 herramientas que ofrecemos para apoyar a los adolescentes y las familias. Hoy en día, hay cientos de empleados que trabajan en toda la empresa para crear características con este fin”.

La demanda afirmó que las plataformas fueron diseñadas para ser peligrosamente adictivas, impulsando a niños y adolescentes a consumir contenido que aumenta el riesgo de trastornos del sueño, trastornos alimentarios, depresión y suicidio. (I)

Publicidad