En el 2016, el actor y también bailarín Mario Suárez concibió Perencejo, un show de 10 minutos con un personaje tipo clown y sátira que jugaba a la política desde su voz. Era una performance para experimentar la creación de un personaje, su cuerpo, voz y hasta el maquillaje.

Durante los meses más duros del confinamiento, para evitar la expansión del coronavirus, Suárez aprovechó artísticamente este tiempo para retomar la puesta en escena y refrescarla con las circunstancias más actuales y “nuevas energías”, aclara el intérprete.

Perencejo viene de ‘fulano, zutano y mengano’, modismos para referirse a una persona sin decir su nombre directamente. En este caso, entran otras energías (tal como estos personajes sin nombre) como una ministra de Estado, un preso, un secretario y un juez”, explica. Porque “un juicio, quieran admitirlo o no, es un buen espectáculo”, dice, en cambio, Perencejo. “Estoy trabajando también un poco la esquizofrenia y lo que se ve es una descarga de energía, que es un reto muy grande como actor”, puntualiza Suárez.

El acto, ahora de 45 minutos, se estrenará este jueves 28 de octubre a las 20:00 en Casa Zona Escena (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo, primer piso). Se podrá apreciar hasta el domingo 30 de octubre, como el cierre de la edición 24 del Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil, Fiartes-G. La entrada tiene un costo de $ 7.

Marío Suárez encarna a 'Perencejo', una sátira política sobre la situación actual del país. Foto: El Universo

En la dirección está el reconocido bailarían y fotógrafo Jorge Parra. “Esta obra busca desencadenar una reflexión crítica y satírica, con un humor un poco perturbador, sobre el estado actual de la política”, agrega. “Está desarrollado desde el contexto político actual que vive el país: la inseguridad, la corrupción y las muertes alrededor del sistema judicial y penitenciario.”