Los programas donde sus rostros se hicieron reconocibles en todo el país y donde labraron gran parte de su carrera humorística salieron del aire hace varios años. Pero sus expresiones más populares, que surgieron en esos espacios de televisión, siguen enraizadas en nuestra cotidianidad. “¡Ese peinado te quedó supilindo!”, “¡A ti te digo!”, “Oye, déjate de ‘lámparas’!” son las frases que se infiltran en las conversaciones de más de uno, incluso de quienes no fueron sus televidentes originales.

Esa certeza la tienen Oswaldo Segura, David Reinoso y Francisco Pinoargotti. Sus chistes y dichos se resisten a expirar, y más bien se reproducen en los formatos más actuales, como memes y hasta stickers de Whatsapp. Por eso el trío se ha reunido en la comedia Incaducables, que pone en escena sus experiencias con sus reconocidas representaciones dentro de una historia inédita. Se estrena el viernes 1 de octubre, a las 20:30, en la sala principal del Teatro Centro de Arte.

“Con David tengo una amistad de más de 25 años… Yo crecí viendo los ‘Entenados’ y ahora tengo la suerte de trabajar con Oswaldo en un mismo escenario”, compartió Pinoargotti en una entrevista con este diario. “Estamos en un momento en el que las personas se reúnen nuevamente, colaborando con quienes alguna vez trabajaron para nuevos proyectos. Así nació esta propuesta.”

La comedia arranca con una “intro muy especial”, agrega el también presentador de TV. Se trata de un vídeo que incluye a jóvenes figuras de la política, como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y a los Youtubers ecuatorianos Loco Crespo, Logan, entre otros. En la trama del show ellos serán los jueces de un casting para el remake de Buenos Muchachos; Ni en vivo, ni en directo; y Mis adorables entenados, producciones que llevaron a la fama a los tres comediantes.

'Incaducables' reúne por primera vez a David Reinoso, Oswaldo Segura y Francisco Pinoargotti. Foto: Cortesía

“Ellos nos dicen que no damos la talla para hacer estos personajes, tal como le pasó a Chaplin cuando participó en un concurso de imitadores de él mismo y quedó en segundo lugar”, añade Pinoargotti. Le siguen otros momentos escénicos, donde los actores reflexionan y bromean sobre las situaciones que ellos han afrontado desde sus carreras con humor y justamente cómo este elemento ha evolucionado también junto con las nuevas generaciones. Incluso con la denominada ‘generación de cristal’.

“Hay un humor nuevo, en las redes sociales. Las tendencias son muy distintas a las que eran años atrás, en los 80s y 90s, y hacemos una autocrítica de aquello…  Pero todo con un toque de ‘raye’ y sarcasmo”, complementa el actor Reinoso.

La obra estará en escena hasta el domingo 3 de octubre. Entradas disponibles en ticketshow.com.ec.