Es en el mes de octubre que llegará Otelo, una especial puesta en escena que se podrá ver en Estudio Paulsen, que tiene a Carlos Ycaza como presidente.

Pero esta adaptación tiene un toque singular, pues el encargado de dirigirla es Ignasi Vidal, quien de esa manera no se limita a la actuación.

Entre sus trabajos sobre las tablas están Rent, Los miserables, Grease y Jesucristo Superstar. A estas alturas de su carrera, no recuerda cuándo fue exactamente que entró al mundo artístico, pues proviene de una familia actoral. “Vivió” en el teatro desde pequeño y hasta la actualidad, no ha parado.

Publicidad

Ignasi Vidal estrenará ‘Otelo’ en Estudio Paulsen. Foto: Alexandra Casulo

Desde su natal España viajó a Ecuador, país donde ya ha trabajado en ocasiones anteriores, para ensayar y montar la producción, exactamente dos meses antes de su estreno.

“Imagínate, ya tenemos la función ya dibujada, hecha. Para cuando sea el momento de presentarla será una sinfonía. Hay muchos directores que hacen esto”, confiesa Vidal en medio de uno de los ensayos finales en el lugar ubicado en la calle Numa Pompilio Llona.

Este título universal es una obra del famoso poeta y escritor británico William Shakespeare, publicada en 1622. En esta ocasión, el dramaturgo y actor David Castro fue quien realizó el libreto.

Publicidad

David Castro. Foto: Alexandra Casulo

“Ha tenido una infinidad de versiones y aquí surgió la posibilidad de hacer una adaptada al espacio. En mi caso, yo quería poner el acento en el tema de la violencia machista y el porqué sucede, cómo sucede y cuáles son los lugares menos propicios para que sucedan, pero, sin embargo, sucede”, explica.

Joselyn Gallardo, la actriz y modelo ecuatoriana reconocida por su actuación como Martina en la serie Sin senos sí hay paraíso, es quien interpretará a Desdémona, una hermosa y adinerada dama de Venecia.

Publicidad

Marlon Pantaleón será Otelo, Sebastián Perdomo dará vida a Casio, Fernando Gálvez será Brabancio y Alejandro Fajardo hará como el cruel villano de la historia, Yago.

“Ceñimos la historia a estos cinco personajes principales, pero por supuesto estarán acompañados de un grupo de ensamble que hará diferentes papeles indispensables para entender la historia”, detalla.

Alejandro Fajardo y Sebastián Perdomo. Foto: Alexandra Casulo

El sello personal de Vidal se podrá ver desde la primera escena

“A mí me gusta pensar rápido, por eso quiero que la función tenga un ritmo vertiginoso, pero a su vez que tenga un peso muy grande en lo psicológico. Este es un montaje que tenía muchas ganas de hacer, no descarto llevarlo a España para hacerlo”, afirma.

Pantaleón, quien es director ejecutivo del estudio, regresa a las tablas luego de una pausa por sus actividades administrativas en el espacio.

Publicidad

“Para todos, Ignasi nos ha traído un reto brutal, pero el teatro verdadero debe y tiene que ser brutal y bello también. Entonces estamos muy emocionados de poder hacer una obra de Shakespeare en un lugar donde casi nunca lo vemos. Lo que se ha logrado, además, con Castro es impresionante. Él construyó el libreto desde una traducción extraordinaria y la llevó al español contemporáneo”, declara Ycaza. (E)

Marlon Pantaleón e Ignasi Vidal. Foto: Alexandra Casulo