‘Me quedé en los 80s’ se ha convertido en una especie de slogan de la vida del periodista Santiago San Miguel. Fue la década de experimentar con una moda tan ecléctica que hasta hoy sus prendas trascienden, de los one hit wonders, del hair metal, el glam y el rock en todas sus versiones posibles, de la primera generación de celulares...

Fue la era que vio surgir a Michael Jackson, a Madonna y a otros cuyos ritmos aun se mantienen vigentes. En fin, fue una época genial y en el caso de Santiago marcó su adolescencia y en especial la gran experiencia de ir a sus primeros conciertos.

Y, como muchos que conocen su trayectoria, los 80s también han acompañado su faceta más creativa. Me quedé en los 80s se llamó el espacio radial que mantuvo entre 1997 y 2013 en varias emisoras de la ciudad (Radio Fuego, i99, La estación) con tal éxito que dicha frase luego se convirtió en una serie de fiestas temáticas anuales desde el 2001.

Santiago San Miguel y Úrsula Strenge son Carlos Alfredo y Mayra Alejandra, una pareja de enamorados desde que tenían 18 años. FOTO Cortesía. Foto: El Universo

Ahora Me quedé en los 80s es el nombre de una pieza teatral que reúne a Santiago junto con la presentadora y actriz Úrsula Strenge en el salón experimental del Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero, este viernes 8 de octubre a las 20:30.

Publicidad

Ellos interpretan a Carlos Alfredo y Mayra Alejandra, una pareja de enamorados desde que tenían 18 años. La obra inicia cuando Carlos despierta de un coma de 34 años, tras un accidente en un concierto. En todo este tiempo, Mayra lo ha cuidado y ahora tendrá que ponerlo al tanto de todo lo que ha ocurrido en las últimas tres décadas.

Esta historia nació hace cuatro años, explica San Miguel. “A Maluly Oliva, una conocida guionista, le propuse hacer algo en teatro con la idea de Me quedé en los 80s, porque me gusta actuar, es otra de mis pasiones”, comenta. Oliva elaboró esta historia y sus personajes, la cual se estrenó por primera vez en el 2017 y se presentó nuevamente en el 2019. En su nueva versión incorpora los hechos más recientes del país y del mundo, como la pandemia por el coronavirus. En la dirección, en cambio, está el actor Fabo Doja.

“Partimos de otro hecho real que ocurrió en Guayaquil, en el año 1987. Era el concierto de los Hombres G e Ilegales, dos bandas icónicas de los 80s del rock en español… En ese evento el público de la localidad general rompió la valla para ir a pista, lo incorporamos a la ficción como el suceso que provocó el accidente de Carlos”, recuerda el comunicador social.

Se trata de una comedia un poco negra, agrega, por lo que hay elementos fatalistas, “pero lo tomamos con un humor digerible, no es densa. Muchos van a recordar hechos y lugares que ya no existen en la ciudad. Es una trama divertida, aunque las personas crean que se trata de una historia romántica, en el desarrollo verán cómo toma otros matices, que no son tan rosas”. Y, por supuesto, el público también disfrutará con las canciones de la década.

Las entradas están disponibles en la web de Ticket Show y la boletería del teatro, por un valor de $20 por persona. Están previstas tres funciones más, el viernes 15 y los sábados 16 y 23 de octubre.