La iniciativa teatral denominada Miércoles de Cervantes regresa para una tercera edición este septiembre de 2022 en el Teatro Sánchez Aguilar. La propuesta pone en el escenario textos escogidos del mundialmente reconocido autor español Miguel de Cervantes. En esta ocasión, la producción integrará además fragmentos de las obras de otro español importante para la literatura universal, como es el dramaturgo Lope de Rueda, apunta Marina Salvarezza, directora de la puesta en escena.

En concreto, tres obras se interpretarán desde el miércoles 7 de septiembre (y los siguientes miércoles del mes): Las aceitunas y Cornudo y contento, de Rueda, considerado el precursor del ‘siglo de oro del teatro español’; la tercera obra es El retablo de las maravillas, de Cervantes.

Las dos primeras, explica Salvarezza, conforman la primera parte de la puesta en escena, que se ha dividido en dos. Entre ellas se celebrará un intermedio musical de alrededor de 20 minutos. “Siempre lo hemos hecho así desde el comienzo, hace cuatro años, para dar como un respiro al público, para poder conversar, socializar”.

Publicidad

Miércoles del Teatro Sánchez Aguilar son dedicados a Miguel de Cervantes

Después del intermedio sigue la pieza de Cervantes. “Habla de la deshonestidad, de la corrupción, de la hipocresía de la sociedad que Miguel de Cervantes maneja en sus textos. En este retablo se presentan dos autores, entre comillas, porque son dos farsantes que hacen creer que en el retablillo, o en ese teatrino, hay una maravilla, pero que nadie la puede ver si no tiene alta alcurnia o es de familia noble”.

Miguel de Cervantes, un autor que no pierde vigencia

Hablar de Cervantes no pasa de moda, en pleno siglo XXI, en el 2022 y lo más probable es que no pierda vigencia en los años por venir. Salvarezza está de acuerdo.

“El teatro en el siglo XVI era uno de los momentos más interesantes para el pueblo, porque justamente era una forma de criticar tanto al señor, al duque, al conde, muchas veces con el riesgo de la vida, porque la crítica era muy contundente y el autor corría serio riesgo de ser encarcelado, como una especia de censura periodística”, ilustra la actriz italiana.

Publicidad

Regresan los ‘Miércoles de Cervantes’ en el Teatro Sánchez Aguilar, al aire libre

Las reflexiones de Cervantes, uno de los genios del teatro universal, siguen siendo tan actuales hoy en día. En el caso de El retablo de las maravillas, su mensaje, “pega perfectamente para nuestra sociedad en estos momentos, porque uno cree que porque tiene plata, poder o pertenece a grande familia, no quiere parecer estúpido y aceptar estas maravillas que no se pueden ver, que no existen. Esta obra va dirigida a cualquiera de nosotros cuando decide no ser auténtico, sino que decide aparentar”, explica la actriz.

Marina Salvarezza también reconoce que para algunos el teatro clásico puede generarle algún tipo de recelo y rechazo todavía. Es porque no lo conoce. “Cervantes escribió para el pueblo, su honor era justamente poder ser entendido por todo el mundo y sus obras son así. Somos nosotros que con el tiempo nos hemos impuesto como un obstáculo. Lo que uno tiene miedo es que el teatro clásico sea algo espantoso, cuando es de lo más divertido y lo más entendible”.

Publicidad

Obra de Cervantes, al escenario teatral

De hecho, puntualiza la intérprete, la primera vez que se llevaron a cabo los entremeses cervantinos fue tal la acogida que el público pensó que se trataba de una programación fija. “Tuvimos un éxito increíble, tanto que ya es el tercer año que se hace. Y siempre con muy buenos comentarios, la gente se sorprende y le da también mucho gusto, porque se da cuenta de que puede entender a Cervantes y al teatro clásico, y dejan este prejuicio, que es muy común. Por eso digo que la persona tiene que ir al teatro con la mente abierta para disfrutar”.

Los entremeses cervantinos tendrán lugar todos los miércoles de septiembre en el Teatro Sánchez Aguilar, en el espacio denominado Al aire libre (el jardín del teatro), a las 20:00. Tiene una duración de 60 minutos en total y cuenta con las actuaciones de Raúl Sánchez McMillan, Michelle Zamudio, Melissa López, Carlos Aragundi, Benjamín Cortés, Nicole Cerna, Karen Peláez y José Miguel Flores. La música está a cargo de Xavier Sánchez, Danny Robles y Elías Bodero. Entrada: $ 15 por persona, disponible en la boletería del lugar y de venta en la web del teatro, teatrosanchezaguilar.org/tsa/web.