Los noventa fueron una gran época para haber sido niños. Entonces era el reino de los programas infantiles, y cada uno tenía a su reina en el centro. Eran modelos bellísimas, con unos trajes estrambóticos y graciosos, pero para nosotros eran lo más parecido a una hermana mayor cool, con sus canciones y coreografías divertidas. Así surgió El show de Xuxa, El show de July, y el icónico Nubeluz, que tuvo siete años al aire.

Si cada programa mencionado tenía uno o dos elementos emblemáticos, como la nave de Xuxa, las paquitas y su beso en la mejilla de despedida, Nubeluz tenía sus conos gigantes de regalo, los bailes de las dalinas (con mensajes sobre valores), y sus juegos que recordaban más a una fiesta infantil que un programa de televisión.

El show sin duda marcó a toda una generación en Latinoamérica. Fue producido en Perú por Panamericana Televisión y se emitió por primera vez en 1990 (hasta 1996, siendo cancelado en 1997). Rápidamente se convirtió en un fenómeno global, llegando a transmitirse en más de 20 países.

Publicidad

El concepto de Nubeluz fue innovador. El set se decoró como un universo de fantasía ambientado en una nube gigante y multicolor, el “Nubeluz”, habitado por personajes carismáticos y lleno de música, juegos y diversión.

Las protagonistas principales eran las Dalinas, las jóvenes presentadoras Almendra Gomelsky y Mónica Santa María (posteriormente llegaron Karina Calmet y Xiomara Xibille) que con su energía, carisma y atuendos futuristas y coloridos, guiaban a los niños a través de cada segmento.

El programa incluía una gran variedad de juegos interactivos, segmentos educativos disfrazados de entretenimiento, y por supuesto, las famosas canciones y coreografías interpretadas por las Dalinas, como La Campana, Papi, Deja de Fumar, Yo Tengo la Magia y la intro (Sube a mi Nubeluz) las cuales se convirtieron en verdaderos himnos infantiles. (E)