¿Tiene la divinidad un rol en los deportes? Un sondeo realizado por el Centro AP-Norc de Investigación de Asuntos Públicos sugiere que 3 de cada 10 estadounidenses creen que Dios sí interviene en los resultados de un determinado partido, y lo mismo ocurre cuando se les pregunta sobre la oración.

Estas personas bien pueden ser la audiencia de un par de anuncios de 30 y 60 segundos, a un costo de $ 20 millones, que pretende llevar un sencillo mensaje: “Él nos entiende”.

Un grupo compuesto por cristianos influyentes y adinerados está usando uno de los espacios publicitarios más costosos que se puedan comprar para difundir y unificar a las multitudes con este corto eslogan, yendo en contra de la noción de que la religión divide a la gente. De hecho, la campaña tiene una versión en español.

Publicidad

Esto llega en un momento en que la población cristiana de los Estados Unidos, y afiliación religiosa en general, está en declive. LA AP explica que es raro que la fe sea promocionada entre comerciales, tráilers de cine y espectáculos de música pop como el de la superestrella Rihanna, la reina del medio tiempo.

Pero los inversionistas de la campaña Él nos entiende lo ven como una gran oportunidad de alcanzar a millones de una sola vez. El vocero Jason Vanderground, de Ministry Watch, dice que esa es su audiencia. “Estamos tratando de llegar a personas que están espiritualmente abiertas, pero escépticas”.

En el sitio oficial de Ministry Watch se explica que Él nos entiende no ha costado los $ 20 millones del anuncio en el Super Bowl. Es una inversión de $ 100 millones, en su mayoría de donantes anónimos, que arrancó en marzo de 2022, enfocada a ‘ajustar’ la imagen de Jesús, compuesta por una serie de videos en blanco y negro que lo muestran como un rebelde, un refugiado, un inmigrante, un activista o una víctima del sistema judicial.

Publicidad

Durante la producción han trabajado con celebridades como el retirado jugador de los Raiders de Las Vegas Miles James Burris, ahora convertido en actor de series para Disney Plus, HBO Max, Netflix y la NBC.

El cristianismo es mayoritario en los Estados Unidos, donde el 63 % de los adultos se identifican como creyentes, de acuerdo a la encuesta de 2021 del Pew Research Center. Pero en 2007 eso era un 78 %.

Publicidad

La National Football League (NFL) no es ajena a este movimiento. Los fanáticos y los deportistas están acostumbrados a confesiones públicas de fe, a oraciones en los camerinos y en la cancha, antes de los partidos, a dedicatorias al cielo después de un touchdown.

Una de esas expresiones ocurrió en enero de este año, después de que el jugador de los Buffalo Bills Damar Hamlin colapsara en el césped durante un encuentro con el equipo de Cincinnati. Sus compañeros y opositores se arrodillaron fervorosamente alrededor de los médicos que trataban de salvarle la vida.

"Los pensamientos y oraciones de todos los Bills te están apoyando, Damar", dice una publicación en redes sociales de los Buffalo Bills. Conmoción en la NFL por la situación de Damar Hamlin. Foto: Tomado de Twitter @BuffaloBills

¿Qué otros grupos religiosos han tratado de probar suerte en el Super Bowl? La Iglesia de la Cientología ha escogido pasar anuncios regionales durante la transmisión del juego. Hay una lista de este tipo de anuncios en la historia del Supertazón, pero es pequeña.

En 2010, el grupo conservador Enfoque en la Familia proyectó un video con la madre de la estrella de fútbol Tim Tebow, Pam Tebow, para hablar sobre su decisión de continuar con el embarazo de ese hijo. El aviso, por supuesto, encontró rechazo de los activistas por el derecho al aborto. Terminar en la lista de los 10 anuncios más controversiales del Super Bowl no era lo que el director de la organización, Jim Daly, esperaba, pero igual se lo apunta como un éxito.

Publicidad

¿En qué momento del Super Bowl prestar atención para conocer, sobre todo, la reacción del público? Uno estará en el primer tiempo y se enfocará en la relación entre Jesús y los niños, mientras que el del segundo tiempo tocará el tema de la ira y el modelo de Jesús para manejar esta emoción.

Creemos que Jesús es la gran noticia, y queremos hacer un gran anuncio de ello”, insiste Vanderground. “¿Qué mejor manera de hacerlo que ponerlo en el mayor momento cultural que tenemos en todo el año?”. (E)