Faye Dunaway, Flavia Palmiero, Nacha Guevara, Madonna, Julieta Díaz, entre otras actrices, han dado vida a Eva Duarte de Perón, pero esta vez le tocó el turno a la multifacética actriz uruguaya Natalia Oreiro, quien protagonizará al icónico personaje que este 26 de julio cumple 70 años de fallecimiento y la plataforma de streaming Star Plus le rinde homenaje.

Santa Evita, el bestseller de 1995 escrito por el argentino Tomás Eloy Martínez, vuelve a cobrar relevancia en el presente con su adaptación en formato serie. La producción original de Star+, protagonizada por Oreiro, cuenta la historia de Eva Duarte y profundiza en los conflictos que se desataron sobre su cuerpo embalsamado tras su muerte en 1952.

Cuando la miniserie se estrene, muchos se sorprenderán con Oreiro al verla en la piel de la icónica primera dama argentina. Al menos es lo que piensa la actriz uruguaya, para quien es muy claro “el poder que tiene la figura de Eva de Perón en el mundo”.

Publicidad

Recordemos que Natalia Oreiro saltó al mundo del entretenimiento a finales de la década de los 90 gracias al papel de Milagros, Milly, la protagonista de la telenovela Muñeca brava (1998-1999). En una entrevista con Efe, Natalia confesó: “(Me) intimida pensar que la gente pasará de asociarme con Muñeca brava a verme como parte de la historia de Evita”.

Evita murió en 1952, a los 33 años, a consecuencia de un cáncer de cuello uterino, pero no fue hasta 1971 que el cuerpo dejó de dar vueltas por el mundo y recibió sepultura en Buenos Aires. En 1976 fue llevado al cementerio de Chacarita, donde descansa desde entonces. “La historia está contada en tono de thriller, con toques de melodrama y acción policial. Fue muy intenso todo el proyecto para mí, desde la interpretación hasta los elementos prácticos. Todo lo hicimos durante lo peor de la pandemia. Las medidas de seguridad sanitarias eran duras, pero estamos orgullosos. Ojalá que a la gente le guste”, expresó la artista.

Además de definirla como una “mujer supervaliente” y advertir que “revolucionó toda una estructura machista en la Argentina”, Oreiro destacó que Eva tomó “un rol principal muy fuerte” en el escenario político de su época.

Publicidad

Más que una primera dama, Evita es reconocida como una líder política que luchó por los más desfavorecidos. Entre sus muchos logros sociales está el de conquistar para las argentinas el voto femenino.

En cuanto a las disputas en torno al cuerpo de Evita que se muestran en la serie, Oreiro consideró: “Estos hombres, que estaban en total posesión de su cuerpo, la amaban y le temían al mismo tiempo. Y le temían porque ella no les tenía miedo. Sin duda que ella fue una mujer superpoderosa en la mejor forma de la palabra, e inolvidable”.

Publicidad

Natalia Oreiro, como Eva Perón, durante una escena de la miniserie 'Santa Evita'. Foto: Cortesía

Para transformarse en Eva Perón, Oreiro pasó decenas de horas estudiando sus discursos para aprender la forma en que bajaba y subía los tonos, según su audiencia.

Y más allá del increíble parecido físico que la actriz logró con su transformación para rodar esta serie, Oreiro y Evita cuentan con ciertas coincidencias en sus personalidades, según Alejandro Maci, uno de los directores de Santa Evita. “Natalia es una obrera y trabajadora incansable. Muy estudiosa; le gusta leer, ensayar, entrenar y filmar. Tenía procesos de preparación eternos por los peinados, el maquillaje y el vestuario de época, pero nunca la vi cansada”, se lee en la plataforma de Star+ Latinoamérica.

“Había días que eran agotadores para ella, porque de pronto le tocaban cambios temporales en un mismo episodio y no paraba ni para almorzar”, destacó sobre lo que aprendió de la artista, que no solo interpretó el rol de Evita como figura política, sino que también grabó escenas en su faceta como actriz.

Natalia reafirma esta observación en Efe. “Trabajé mucho en incorporar su uso de las manos y el resto del lenguaje corporal, que era muy característico de ella, pero también de la época”, explicó. También le requirió cambios importantes de peso, pues la interpreta a lo largo de su vida, incluyendo los últimos meses con cáncer.

Publicidad

Además de Oreiro, el reparto de Santa Evita incluye a destacadas figuras, como Darío Grandinetti, Francesc Orella, Ernesto Alterio, Diego Velázquez, entre otros.

La miniserie de siete episodios se estrenará este martes, 26 de julio, por Star Plus.