Estos serán los años de la realeza británica que la generación actual vivió también a través de las noticias. ¿Qué edad tenía cuando vio al príncipe Enrique caminando cabizbajo detrás del féretro de su madre, la princesa Diana de Gales?

El solitario divorcio de Diana, el descarado acoso de los paparazzi, la esperanza de volver a encontrar el amor con Dodi Al-Fayed y su trágica muerte, el 31 de agosto de 1997, serán parte de la sexta y última temporada de la galardonada serie The Crown (Netflix), que se transmitirá en Ecuador desde la madrugada del jueves 16 de noviembre.

Aunque solo será un abreboca, pues el desenlace real llegará con los últimos seis episodios que se estrenarán el jueves 14 de diciembre.

Publicidad

Elizabeth Debicki, quien ya deslumbró al público en la temporada pasada con ‘El vestido de la venganza’, regresa como la segunda y última actriz en interpretar a Diana en la serie creada y escrita por Peter Morgan. Esta vez en sus días finales.

Es un desafío realmente único como actor retratar esos días”, dijo Debicki a Netflix sobre su regreso para la temporada final. Estos episodios son muy diferentes a todo lo que hayas visto en The Crown. Son casi como un thriller, dijo en referencia a los episodios 2, 3 y 4, dirigidos por Christian Schwochow diseñados en un arco narrativo que él llama una tragedia de tres partes.

Esa sensación de tragedia y de malos augurios se respiraba ya desde el final de la temporada 5 con Diana de Gales (Debicki) llegando al sur de Francia en compañía de sus hijos aceptando una invitación de Mohamed al-Fayed (Salim Daw), padre de Dodi (Khalid Abdalla).

Publicidad

El magnífico póster promocional impactó a los fanáticos de Diana y de la serie mostrándola en su espectacular traje de baño turquesa de una pieza con el que fue fotografiada -algo solitaria- en el Jonikal, el yate privado de su novio (Al-Fayed) el 24 de agosto de 1997, pocos días antes de su deceso.

The Crown decidió incluir ese icónico momento bajo el sol de ‘la princesa de corazones’ capturado por los paparazzi en esta nueva temporada, tal como representó episodios atrás su famosa y triste fotografía en el Taj Mahal (sin su esposo, el ahora rey Carlos III).

Publicidad

Había algo en ese traje de baño y en la recreación de ese momento que se sentía muy sagrado e importante”, confesó Debicki. “En cierto modo me recordó un poco a cuando filmamos el vestido de la venganza (temporada 5). Es lo más parecido posible a las imágenes reales y, sin embargo, lo que puedo hacer como actriz es entrar en ese espacio y descubrir lo que hay emocionalmente en ese momento”.

Su viaje interpretativo del personaje en esta temporada también requirió que la actriz explorara algunos espacios muy oscuros.

Por ejemplo, durante la filmación en París, ella y Abdalla fueron perseguidos implacablemente por actores que interpretaban a los paparazzi, reflejando el escrutinio constante al que estaban sometidas Diana y Dodi en los primeros días de su relación.

“Fue difícil”, comentó Debicki sobre el desgaste emocional de recrear esos momentos. “Era abrumador e increíblemente invasivo. Solo tuvimos que estar en una situación como esa durante aproximadamente un minuto antes de darnos cuenta de que es completamente insoportable. Pero dejamos que suceda porque es una parte muy importante de la historia que hay que contar”.

Publicidad

En los episodios de diciembre, tras la muerte del personaje de Diana, la historia regresará a manos de la portadora (hasta septiembre del 2022) de la corona británica, la reina Isabel II de Inglaterra (1926-2022), quien fue criticada duramente por el mundo entero por no hacer una declaración inmediata y pública tras el accidente que cobró la vida de la madre de sus nietos. Aunque luego supimos que en esos días la reina por primera vez antepuso su rol de abuela a su faceta mediática.