A estas alturas más de uno sabe de qué se trata Dejar el mundo atrás, la última película apocalíptica de Netflix, que se estrenó el viernes 8 de diciembre. La cinta protagonizada por Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali sigue la historia de un apagón global inexplicable que ha provocado todo tipo de caos en el mundo y el deseo de todos por regresar a la normalidad.

Si aún no la has visto, lo más seguro es que te hayas topado con su perturbador tráiler apenas abres la aplicación de Netflix. Es que el título se ha posicionado como uno de los más vistos de la plataforma en Ecuador.

Y si ya la has visto, te habrás quedado sin palabras por su final abierto. Que fue la intención de su director, Sam Esmail, reconocido como el creador de la serie Mr. Robot (en la que salía Rami Malek en el papel estelar).

Publicidad

De qué se trata ‘Dejar el mundo atrás’, la nueva película apocalíptica de Netflix, con Ethan Hawke y Julia Roberts

¿Qué pasa al final de Dejar el mundo atrás? (spoilers)

G. H. (Mahershala Ali) lleva a Clay (Ethan Hawke) y su hijo Archie a ver a Danny, un vecino y supervivientista interpretado por Kevin Bacon, para pedirle medicinas porque a Archie se le han caído los dientes. Supuestamente el joven ha sido target de un ataque sónico.

Por su parte, Amanda (Julia Roberts), esposa de Clay, y Ruth, hija de G. H., se quedan atrás mirando espantadas cómo las cosas empeoran y Nueva York es presa de las llamas.

Mientras tanto, la hija menor de Amanda y Clay, Rose, deambula por su cuenta hasta dar con el búnker en el cual las dos familias desean refugiarse. Solo que ella no lo sabe. Ignorando el desastre a su alrededor, la niña ingresa al refugio y reproduce uno de los DVD del sitio para ver el final de su serie favorita (otro spoiler: se trata de Friends). La pantalla se oscurece y ruedan los créditos.

Publicidad

¿Qué significa el final de Dejar el mundo atrás?

En una entrevista con Variety, el autor Rumaan Alam, quien escribió el libro del mismo nombre en el que se basa la película, alabó el final de la cinta, aunque sea diferente al de su obra. “Nadie sabe realmente qué hacer con el final. Dicen: ‘¿Es gracioso? ¿Da miedo? ¿Realmente se acabó?’ Y eso me encanta”, dijo Alam.

El director Esmail también ha comentado sobre el final. En una entrevista con Vulture dijo: “El objetivo del final es provocar una conversación; no pretende atar todo. No creo que la película logre eso. Pero quería dar un poco más, porque creo que en el medio cinematográfico se puede ir demasiado lejos con la abstracción.”

Publicidad

¿Qué dicen en las redes sociales sobre el final de Dejar el mundo atrás?

Ciertamente, más que un final abierto es un final ambiguo, con extremos encontrados para cada espectador.

Según un reporte de CBC (radio canadiense), algunos televidentes especularon que el final es una reflexión sobre la sociedad actual y que la obsesión de Rose con Friends, hasta el punto en que ella literalmente parece dejar su mundo atrás (como dice el título) simboliza nuestro escapismo por medio de la televisión y las redes sociales, para ignorar los actuales y devastadores acontecimientos mundiales.

En redes sociales, donde todos los usuarios tienen micrófono para opinar de cualquier cosa, hay teorías interesantes de lo que representa el final del filme. Para muchos, hay un mensaje político oculto aunque muy actual.

Juan José Cruz, llamado analista político y youtuber bajo el usuario @servimatoficial, sugiere que con esta historia Barack y Michelle Obama, productores del título, quieren pintar cómo sería el fin del mundo en Estados Unidos. “¿Cómo será el apocalipsis? ¿Qué es lo que viene en los años por venir? La película de Dejar el mundo atrás intenta resolver estas dudas. Una película que ilustra cómo un simple apagón se puede convertir en nuestra peor pesadilla”, explica en un video de YouTube.

Publicidad

La usuaria Verónica Carbayona (@cavronica) dice que el concepto de “un apagón tecnológico y un mundo que se derrumba” se refiere a las teorías de Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Un ciberataque con las características del coronavirus se propagaría más rápido y más lejos que cualquier virus biológico”, reflexionó el economista y empresario alemán en un video compartido por Carbayona. “¿Es una advertencia para 2024′”, se pregunta la tuitera.

Para la usuaria Lea Sclabos (@Leasclabos), la película tiene la intención de mandar un mensaje político al mundo cuando extrapola situaciones que supuestamente han pasado en Estados Unidos, Francia, Chile y en EcuadoR incluso. “La forma más sencilla de destruir a un país es forzando a su población a no considerar como seres humanos a sus mismos compatriotas... a salir a las calles y destruirse a ellos mismos”. (I)