La Bray School o Escuela Williamsburg Bray, una de las instituciones más antiguas de Estados Unidos dedicadas a la educación de los negros estadounidenses, guardaba un secreto. Un sótano que ha sido descubierto por arqueólogos y en el que una pieza tiene la figura de la diosa Minerva.

Esa institución funcionó en Williamsburg, Virginia, y entre sus objetivos para crearla figura uno que rozaría, en circunstancias distintas y actuales, con la polémica: “la escuela se fundó con el erróneo propósito de convencer a los niños negros de que aceptaran sus circunstancias”... Sí, la esclavitud.

La odisea de los esclavos que huyeron a México desde EE.UU. para lograr su libertad y fundar un pueblo

Reseñan en Yahoo News que de los alumnos que iban a las aulas poco se sabe. La escuela como tal es considerada parte de “un capítulo clave en la historia de la educación de los negros”.

Publicidad

Trascendió sí el nombre de la directora, Ann Wager. Y, al menos, en ese medio señalan que de 1760 a 1774 esta mujer impartió clases de la Iglesia anglicana tanto a estudiantes libres como a esclavos.

La escuela educó a cientos de niños negros libres y esclavizados entre 1760 y 1774.,

smithsonianmag.com

Los restos de la institución fueron hallados en el campus del College of William & Mary (W&M) en Virginia.

En W&M News refieren que la Escuela Bray funcionó entre 1760 y 1765.

Publicidad

En ella ofrecían “educación religiosa a cientos de estudiantes de entre 3 y 10 años”.

Cerró durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y posteriormente se convirtió en una residencia privada.

Publicidad

William y Mary finalmente compraron el edificio y lo utilizaron para albergar a mujeres metodistas que asistían a la universidad entre 1924 y 1930, amplía el site Smithsonianmag.

El sótano de la escuela

Los expertos localizaron una bodega repleta artefactos. Realizando investigaciones preliminares para el proyecto de renovación llamado Gates Hall los sorprendió el hallazgo del sótano.

“Los descubrimientos abren una nueva puerta al pasado del sitio, ofreciendo una historia más completa de la Escuela Williamsburg Bray, sus académicos y su impacto”.

El sótano mide 11 por 5,5 metros, detalla W&M News. Se están descubriendo dos niveles distintos. “Parece que el sótano era uno parcial y que posiblemente tenía diferentes niveles de suelo”, dijo Tom Higgins, arqueólogo. “No es un sótano revestido de ladrillo”.

Publicidad

Probablemente tenía varios niveles y fue excavado poco después de colocarse los cimientos originales. “Estas excavaciones recientes revelaron que el fondo del sótano es casi 45 centímetros más alto que lo encontrado en investigaciones anteriores”.

Objetos recuperados

Con los hallazgos, en Gates Hall, la intención es delinear los cimientos de la Escuela Bray original en el piso y, si es posible, excavar una parte para exhibirla en la exposición.

Por ahora, “una vez embolsados ​​y etiquetados, los artefactos se trasladarán al laboratorio del Centro para analizarlos”.

Pero… ¿qué encontraron?

Imagen de news.wm

Una pieza que atrapó todas las miradas es un fragmento de vidrio que representa a Minerva, diosa romana de la sabiduría, la justicia, la guerra y las artes.

Imagen de news.wm

Una de las investigadoras del centro, Michele L. Brumfield, cree -aunque sea pronto para fijar conclusiones- que el cristal podría proceder de una de las chicas del colegio que amueblaba su dormitorio.

En esa bodega histórica localizaron fragmentos de cerámica colonoware, vinculada a sitios de esclavitud y comunidades indígenas.

Qué se conmemora con Juneteenth, promulgado por Joe Biden como día festivo en Estados Unidos

También encontraron fragmentos de cerámica, vidrio y artículos decorativos del Renacimiento griego

Para Katherine Rowe, presidenta de W&M, “el descubrimiento de este sótano es emocionante. Las raíces de nuestra ciudad y universidad se entrelazan aquí”. (I)

Te recomendamos estas noticias