Por ley , en Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) certificará a los contribuyentes con deudas tributarias seriamente morosas ante el Departamento de Estado para que tome acciones específicas con respecto a sus pasaportes.
Por lo general, el Departamento de Estado no emite pasaportes a los contribuyentes tras recibir la certificación de deuda morosa del IRS.
El Departamento de Estado también puede denegar la solicitud de pasaporte de un contribuyente o revocar su pasaporte actual.
Publicidad
Impacto de la deuda en el pasaporte
El Departamento de Estado recibe del IRS información sobre los contribuyentes que hayan sido certificados como dueños de una “deuda tributaria gravemente morosa”.
Estas deudas incluyen impuestos a la renta individual en los Estados Unidos, multas por recuperación de fondos fiduciarios, impuestos comerciales por los cuales los contribuyentes son personalmente responsables y otras sanciones civiles, indica el IRS en su site.
Lo adeudado, explica El Cronista, “debe ser superior a USD 62,000 (para el 2024) y se debe haber presentado un Aviso de Gravamen por el Impuesto Federal, así como también utilizado todos los recursos administrativos que contempla el Código de Impuestos Internos (IRC) o emitido un embargo”.
Publicidad
Qué hacer
En El Cronista señalan que para la agencia recaudadora resulta clave “responder a los avisos de cobro enviados incluso si no se cuenta con la totalidad del dinero para pagar la deuda tributaria, pues es esencial que en estos casos se trabaje en un plan conjunto que permita minimizar las sanciones que se aplicarán por no pagar a tiempo”.
Si un contribuyente con una deuda tributaria certificada solicita un pasaporte o intenta renovar su pasaporte, el Departamento de Estado le emitirá una carta al contribuyente y mantendrá su solicitud abierta durante 90 días a partir de la fecha de esta carta, lo que le dará tiempo para:
Publicidad
- Llegar a un acuerdo de pago satisfactorio con el IRS
- Realizar el pago total de la deuda tributaria, o
- Resolver cualquier problema de certificación errónea.
Si el contribuyente no llega a un acuerdo de pago satisfactorio con el IRS dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la carta de denegación del Departamento de Estado, la solicitud de pasaporte del contribuyente será cerrada por el Departamento de Estado.
El contribuyente deberá entonces presentar una nueva solicitud de pasaporte.
Publicidad
Con información de El Cronista y sitio web del IRS (I)