Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil presentaron este viernes sus propuestas urbanas en torno a las casas colectivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicadas en el cuadrante de las calles José Mascote, av. del Ejército, Pedro Vicente Maldonado y Gómez Rendón.

Los universitarios levantaron maquetas en las que se plantean más accesos peatonales o la construcción de "pasillos en el aire". Fueron presentados siete trabajos, de un total de 16, que compartieron con las familias que viven en calidad de inquilinos en los bloques habitacionales que pertenecen al IESS.

Los directores del taller universitario, David Hidalgo y Juan Carlos Bamba, este último oriundo de España, destacaron el valor patrimonial de estos bloques multifamiliares, construidos en 1953. "Si son demolidas (las casas), perdemos como ciudad", dijo Hidalgo.

Publicidad

El IESS ha propuesto la construcción de un centro materno infantil, lo que supondría el desplazamiento de las 360 familias que -según Samuel Morán, presidente de la asociación de inquilinos- viven en esas casas colectivas.

Los proponentes aspiran a que el plan universitario sea analizado con miras a su acogida. (I)