Formaron una especie de barrera humana al final del viaducto que conduce desde La Puntilla a Guayaquil, en el complejo vial de la Unidad Nacional, y exhibiendo pancartas en las que se leía: “Héroes de cartón olvidados por el gobierno” interrumpieron ayer el tránsito vehicular, antes de las 08:00.

La manifestación de un grupo de hombres, que se identificaron como reservistas excombatientes del conflicto con Perú en 1995, en el Cenepa, provocó más congestionamiento que el habitual en las denominadas horas pico.

Buses urbanos, intercantonales y carros livianos tuvieron complicaciones no solo desde La Puntilla sino también en la avenida Nicolás Lapentti, la principal de Durán.

Publicidad

Antonio Sánchez, de 47 años, explicó que desde hace seis años (durante el gobierno anterior) él y sus compañeros reservistas reclaman ser considerados en los beneficios de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

Esto, dijo el hombre, puesto que constan en la nómina de excombatientes 1995, del parte de guerra del Comaco, publicada en el Registro Oficial número 806 del 2016.

“Nosotros somos 5.550 y aquí están todos los nombres, en un Registro Oficial que salió, pero hasta ahorita de ocho beneficios no cogemos ni uno. Nuestros compañeros ya están enfermos, ya se están muriendo”, dijo enérgico Sánchez.

Publicidad

Y detalló que entre esos beneficios publicados en el Registro Oficial 804, del 2012, constan cupos anuales para becas de estudio, capacitación para la inserción en el sistema laboral formal, atención gratuita en los hospitales de las Fuerzas Armadas y públicos, así como el pago de un salario básico mensual a quienes no sean remunerados ni pensionados y estén en situación de vulnerabilidad.

Sánchez dijo que 156 excombatientes cumplen con todos los requerimientos, incluyendo el certificado de condición de vulnerabilidad otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

Por ello, sostuvo, esperan acceder por lo menos al beneficio del salario básico mensual, pues muchos no tienen trabajo.

Javier Medina, otro excombatiente de 42 años, señaló que la lista publicada en el Registro Oficial fue depurada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por lo que no se explica por qué aún no gozan de los beneficios.

“Aquí no hay nada inventado, esto ya está hecho, solo queremos que nos paguen”, indicó.

Carlos Caicedo, de 44 años, dijo vivir con unos familiares, pues no tiene para alquilar una vivienda. Por eso se sumó al reclamo que terminó tras la intervención policial.

Publicidad

La Constitución
El numeral 15 del artículo 326 de la Constitución prohíbe, entre otras cosas, la paralización de servicios públicos como el de la transportación. A estos se suman los de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte y distribución de combustibles. (I)