Supuestas irregularidades en contratación de obras y servicios –remodelación de parque y arreglos en la Facultad de Jurisprudencia–; personal que habría entrado a la nómina de la U. durante la Comisión Interventora, pero que no salió; presuntas alteraciones en los concursos y otros se habrían dado en la Universidad de Guayaquil en tiempo de intervención, según los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, sede Guayas.

Ellos hablaron ayer de las supuestas irregularidades y de que han recibido denuncias por presuntos cobros ($ 50 a cada estudiante) que se les estaría haciendo a alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales para titularse, al igual que han receptado quejas por los procesos electorales para elegir representantes de alumnos y autoridades, que se harían entre el 1 y el 7 de febrero, indicaron.

En 2013, el Consejo de Educación Superior (CES) intervino la U. de Guayaquil por supuestas violaciones a la gratuidad, al cogobierno, a la tercerización de la oferta académica, por depósitos en cuentas bancarias de particulares y otros, se dijo en aquel entonces. Para sanear aquello y reestructurar al centro se conformó una comisión. La intervención duró desde el 23 de octubre de 2013 hasta el 7 de noviembre de 2016.

Publicidad

Martha Roldós, coordinadora de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas (organización de la sociedad civil), dijo que han solicitado a la Contraloría General del Estado que se realice un examen especial del tiempo que estuvo la Comisión Interventora, que incluya contrataciones de obras y de personal. También se espera que se determinen posibles sobreprecios en dichas obras.

Adjudicación de contratos sin firmas; falta de diseños arquitectónicos, de estudios de pre y factibilidad, falta de cronogramas aprobados, entre otros, estarían en las inconsistencias que supuestamente presentan varios contratos que se efectuaron en tiempo de la intervención, se indicó ayer.

Camilo Morán, otro de los comisionados, aseguró que ha enviado oficios y ha pedido información, sin éxito, sobre temas como el supuesto ingreso de más de 400 personas (administrativas) a la nómina de la U. de Guayaquil en el tiempo de la Comisión Interventora. En 2014 habrían entrado 462 personas y 314 empleados más en 2015, expuso. Algunos tendrían cargos de asesores y ganarían hasta cerca de $ 3.000, dijo.

Publicidad

Los miembros de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas esperan que los exámenes se repliquen a todas las universidades intervenidas.

Dinero por impuesto
Miembros de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas piden que se investiguen supuestos cobros que se seguían haciendo del impuesto dos por mil, que pagaban las empresas para el hospital Universitario, que era manejado por la U. de Guayaquil. En 2013 pasó a manos del Estado. “¿En qué cuenta está depositado ese dinero?”, preguntaban los comisionados.

Publicidad

Concursos de docentes
Profesores que supuestamente no ganaron aparecieron luego como ganadores, indicaron los comisionados. (I)