El Gobierno buscará que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), campus Guayaquil, no desaparezca y siga con su proyecto de creación de la nueva universidad ecuatoriana Universidad del Río, pese a que una reforma legal vigente representa una 'traba' para ese plan.

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, informó este jueves en Guayaquil que la postura gubernamental es que la universidad "se mantenga". Por eso, este día se reunió con las autoridades de la institución educativa y del Consejo de Educación Superior (CES), en el campus ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de la ciudad.

Barrera comentó a EL UNIVERSO que luego de esa reunión se definió una "hoja de ruta" que permitirá buscar una solución a la situación de la universidad.

Publicidad

Entre sus componentes, consta la creación de una comisión que formule una propuesta para reformar la ley, el posible pronunciamiento del Gobierno sobre la continuidad de la universidad, y la reactivación de la iniciativa que crea una institución que reemplace a la universidad.

La USM, campus Guayaquil, es una institución de educación superior que funciona en Ecuador desde hace más de 20 años, bajo un convenio con la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a través del Código Ingenios, prohíbe tales promotores.

Las autoridades de la universidad han advertido una 'traba' para su funcionamiento, al punto de que este año no abrieron nuevas matrículas. (I)