Las demandas de artistas, agricultores, artesanos, médicos y empresarios ayer se hicieron eco en el panel académico ‘La Universidad que queremos’, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil.

Autoridades educativas, docentes y alumnos se reunieron con diversos actores sociales para conocer las demandas académicas, en el marco de los 100 años de las reformas educativas en Córboda, Argentina.

Se trata de las reformas enfocadas en autonomía, el cogobierno, libertad de cátedra, la gratuidad y vinculación de los actores sociales con las universidades que se lograron el 21 de junio de 1918 y que marcaron el desarrollo universitario de toda América Latina.

Publicidad

Enrique Santos, consejero académico de la Senescyt, expresó que justamente se trata de hacer honor a esas importantes reformas y realizar un feedback con quienes integran la sociedad.

Agregó, por ejemplo, que en la Universidad de Guayaquil se trata de hacer una autonomía responsable, que responda a los estudiantes y a la ciudadanía que otorga el recurso.

Añadió que se trató la evolución en la calidad académica, ya que en esa Universidad hubo nepotismo, casos de abusos sexuales, “que han sido remediadas en su mayor parte”.

Publicidad

Alma Zeballos, coordinadora zonal 8 de la Senescyt, dijo que al acto asistieron representantes educativos y de otros campos de las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Ríos.

Por ejemplo, Eliécer Rivera, representante de la Asociación de Agricultores de Colimes, hizo énfasis en el pedido de incluir al pueblo montuvio en la investigación científica, en los trabajos agroproductivos y acciones comunitarias.

Publicidad

Martha Almeida, representante de las Redes Textiles, coincidió con el pedido y dijo que se busca el compromiso con la academia para ejecutar proyectos radicales.

Mientras, Héctor Garzón, representante de la Asociación de Teatreros, sugirió que los docentes utilicen las artes y el juego como herramienta pedagógica para elaborar contenido con los estudiantes, que se concreten más proyectos. (I)