Llegar a un acuerdo de cooperación interinstitucional que garantice la explotación responsable de áridos y pétreos en zonas residenciales y bosques protegidos motivó un encuentro entre autoridades.

Allí, funcionarios de la Prefectura y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hablaron de crear zonas de amortiguamiento, ya que urbanizaciones como las de la vía a la costa, Samborondón y Daule, por ejemplo, se encuentran próximas a canteras y serían propensas a ser alcanzadas por algún tipo de contaminación debido al uso de explosivos para la obtención del material pétreo.

Lea también: Sanción a cantera por supuesto uso de explosivos sin permiso

Publicidad

El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra se reunieron con el director ejecutivo de la Arcom, Jorge Segovia, quien estuvo acompañado de los coordinadores de Guayaquil y Cuenca, Joffre Beltrán y Rubén Morán.

Allí, establecieron los lineamientos que tendrá el plan de acción conjunta.

El objeto del encuentro fue suscribir un documento que determine “el cumplimiento de esta y otras políticas ambientales para precautelar la biodiversidad y la salud de quienes habitan en lugares cercanos a canteras”.

Publicidad

El director Segovia dijo que apoyaba un convenio que permita hacer un mejor trabajo, y a su vez regular las actividades mineras desde un punto de vista técnico.

La viceprefecta Becerra remarcó la competencia que tiene el Gobierno Provincial en material ambiental.

Publicidad

La cita se efectuó el jueves 26 en la sede de la Prefectura del Guayas, en Illingworth y malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil. (I)