(Actualizada 15:27)

Enrique Santos Jara, miembro del Consejo Educación Superior (CES), anunció a este Diario que esté miércoles 9 de enero el CES resolverá, en su pleno ordinario, si se realizará una nueva intervención o la prórroga de la actual en la Universidad de Guayaquil.

En días pasados el presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector de la universidad, Roberto Passailaigue, presentó al CES su informe sobre la situación de la universidad y su plan de intervención con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

“La universidad tiene los mismos problemas que tuvo con las causales de intervención del 2013, persisten de forma agravada”, enfatizó y agregó Passailaiuge que si se aplaza la intervención debe ser menor al plazo de la anterior.

Ante esto, Santos explicó que la mayoría de miembros del CES decidió hace varias semanas pedir un informe a la comisión de seguimiento al proceso de intervención, misma que recomendó iniciar nuevo proceso de intervención por aparentes nuevas causales contempladas en la Ley.

“Se solicitó informe al CACES (Consejo para el Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior), necesario para una nueva intervención, ese informe ya ha sido entregado”, indicó Santos.

Publicidad

Anomalías detectadas

La mañana de este martes Passailaigue señaló que hay denuncias de irregularidades en 33 contratos de la Universidad de Guayaquil, ejecutados desde el 2015.

Publicidad

El funcionario refirió que el equipo de la CIFI ha verificado cuatro contratos en los cuales se han detectado anomalías.

De esos el más grave, según el también rector del centro superior, es la construcción del cuerpo de aulas en el edificio administrativo para la facultad de Medicina Veterinaria a un costo de $ 6'000.000 de los cuales se dio un anticipo de $ 3'000.000, pero solo se han ejecutado $ 14.037, según la administración del contrato.

Una remodelación integral en la facultad de Jurisprudencia inicialmente se fijó en $ 3'400.000, pero con contratos complementarios el monto de esa obra subió a $ 5'429.000.

Passailaigue sostuvo que remitirá información a la Contraloría. (I)

Publicidad