La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid (España) fue el escenario donde se realizó la beatificación de la hermana María del Carmen Lacaba Andía y 13 compañeras mártires, religiosas profesas de la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción, según Vatican News.

La ceremonia se realizó el pasado 22 de junio y contó con la presencia del representante pontificio, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

“Estamos en el caso de 14 monjas que murieron como mártires. El contexto es el conocido de la guerra civil en España de 1936-1939, donde además de las razones políticas se desató el odio anticristiano... Estamos en este contexto, estas monjas fueron asesinadas “en odio a la fe”, explicó el cardenal Becciu para el portal.

María del Carmen

La figura, quizás más conocida, entre estas monjas, fue la de María del Carmen Lacaba Andía, según Vatican News. María del Carmen fue la abadesa del monasterio de El Pardo, tenía 54 años y una de sus compañeras la describe como dulce y afable, muy aficionada a la oración, que siempre parecía vivir la presencia divina. (I)