La jornada fue algo inusual para dueños de restaurantes, fuentes de soda, asaderos de pollo y demás negocios ubicados en la parroquia La Aurora, jurisdicción del cantón Daule.

Una fuga de agua reportada la mañana del lunes en la avenida León Febres-Cordero, a la altura de la gasolinera La Roca, demandó el cierre de la válvula principal para la reparación de un acueducto de 500 mm.

Aquello significó la interrupción del suministro de agua potable en dicha parroquia, donde hay varias urbanizaciones que hicieron uso de las cisternas que tienen mientras duró la restricción del líquido.

Publicidad

Alrededor de las 09:30, Jorge Morán, quien tiene un asadero de pollos en La Aurora, se disponía a llenar unos tanques para tener reserva del líquido, pues a esa hora el hombre notó que la presión de la llave disminuyó bastante.

“Sí escuché temprano que había una tubería rota, pero no sabía que acá también nos iba a afectar. Tengo que llenar rápido un tanque para tener para el resto del día”, comentó Morán mientras terminaba la limpieza de su establecimiento.

En una tienda del sitio, el propietario se abasteció de botellones de agua, pues esperaba que la gente le comprara más de lo normal, a propósito de la restricción del servicio.

Publicidad

En el local de venta de jugos de Juan Indio los empleados también se aprestaban a almacenar el líquido en tanques al notar que la presión bajó.

“Usualmente no hay problema con el servicio, hay agua normalmente”, refirió uno de los colaboradores del negocio.

Publicidad

Álvaro Vera, técnico de agua potable de Amagua, entidad que ofrece el servicio a Daule, señaló que la avería en el acueducto pudo producirse por alguna bolsa de aire en la tubería. En la mañana, el técnico estimó que la reparación estaría lista a las 14:00.

Luego de eso, agregó Vera, se ejecutarían los trabajos complementarios como la reposición de la losa que fue levantada con maquinaria pesada para dar paso al arreglo.

Si bien en urbanizaciones como La Joya, los residentes no tuvieron mayor inconveniente con el abastecimiento de agua, ya que allí cada etapa tiene su reservorio, la fuga de agua provocó un congestionamiento vehicular mayor al que habitualmente se registra.

Es que al pasar por la gasolinera La Roca los conductores reducían la velocidad porque en el sitio estaba acumulada el agua que salía del acueducto averiado. Y eso se mantuvo hasta que los técnicos de Amagua cumplieron con el cierre de la válvula principal de la tubería, y el sitio se acordonó con una malla plástica. (I)

Publicidad